Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Confederación NacionalCampesina en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel dijo queen la actualidad los apoyos que se brindan de parte del GobiernoFederal a través del PROAGRO son una auténtica burla, pues elotorgar 90 pesos por hectárea al cultivo del sorgo forrajero noles deja ni para la gasolina, por lo que en su encuentro de estemartes en la velaría de la Expo Feria en Gómez Palacio con elcandidato de la coalición “Todos por México”, José AntonioMeade Kuribreña, le harán planteamientos claros para que secomprometa a resolver la situación del campo con apoyos paradiésel, paquetes tecnológicos, comercialización y el famosoProagro que reitera es una burla.
“Es el momento de que los campesinos de La Laguna de Coahuilay Durango que nos habremos de reunir con el candidato del PRI,Meade Kuribreña, le hagamos de su conocimiento las múltiplesnecesidades que tenemos en el tema de los apoyos de gobiernofederal, pues así nunca podremos competir contra los productosprovenientes del extranjero, es necesario que nuestro gobierno nosbrinde todo el respaldo”, precisó Álvarez Echeribel.
[caption id="attachment_337449" align="alignnone" width="602"]Los campesinos de La Laguna pedirán al candidato José AntonioMeade apoyos, no migajas, para el campo.[/caption]
Dentro de los planteamientos que se hará entrega al candidatode la coalición “Todos por México”, está de los apoyos osubsidios para el diésel, pues ahí se va el 50 por ciento delcosto de producción de los cultivos y desde hace años se vieneprometiendo la reactivación de este programa de apoyos el cual nose ha concretado.
Puede leer también:
La comercialización es otro de los asuntos de suma importancia,es el momento de que el productor se vea cara a cara con loscompradores, sean textileros o centros comerciales, dejando de ladoel coyotaje que le quita el 50 por ciento de las utilidades.
Los apoyos a los paquetes tecnológicos como es el caso delalgodonero donde se reciben mil 200 pesos por hectárea que seutilizan para fertilizante y semilla. “Y finalmente externarnuestro rechazo a que se sigan dando en el sorgo forrajero los 90pesos por hectárea, los cuales son una auténtica burla”,finalizó.