Monclova, Coahuila.- La diputada local por Monclova y la regióncentro, Rosa Nilda González Noriega, presentó una iniciativa paraestablecer que en los proyectos de regularización de la tierra,las autoridades estén obligadas a verificar que se cumplan todoslos requisitos de ley en total transparencia, en especial el totalde superficie que le será asignada a cada poseedor, a fin de nolucrar políticamente con estas acciones.
González Noriega explicó que uno de los problemas, es que enmuchos proyectos de regularización de la tenencia de la tierra, nose incluye o menciona en los acuerdos de cabildo ni en lainformación turnada al Poder Legislativo, la superficie que leserá asignada a cada poseedor.
“Ya en el pasado, nos ha tocado vivir la experiencia depredios que, bajo el pretexto de regularización a favor de losposeedores, resultaron ser terrenos de varias hectáreas, donde novivía nadie, o bien, habitaban unas cuantas personas, y por ende,existía un sobrante considerable de terreno sin poseedores, perosujeto a la misma “regularización” manifestó.
Le podría interesar:
Con esto se engaña a la autoridad fingiendo una situaciónjurídica y de derecho que no existe, con fines de lucro en lamayoría de los casos.
Agregó que también es común que no realicen estudios oinspecciones que demuestren que en dicho predio realmente existenlos poseedores o colonos a que se hace referencia en los acuerdosde cabildo ni la antigüedad que llevan ejerciendo laposesión.
La propuesta es adicionar al Artículo 106 que en los proyectosde regularización de la tenencia de la tierra para suincorporación al desarrollo urbano, los municipios, el PoderEjecutivo del Estado por conducto de la Secretaría, y el Congresodel Estado, deberán verificar en el ámbito de sus respectivasatribuciones que se cumplan todos los requisitos establecidos en laley.