Torreón, Coahuila.- Debido a que el termómetro en la regiónlagunera ha llegado a los 42 grados centígrados a la intemperie,las consultas tienden a incrementarse en un 20 por ciento en elHospital Infantil Universitario de Torreón.
El director médico, Juan Gerardo Hernández, explicó que porel momento son mínimas las consultas que se han brindado alrespecto, sin embargo la ocupación sí tiende a elevarse enépocas de calor, siendo la mayoría de los servicios ofrecidos porpadecimientos gastrointestinales o deshidrataciones derivadas delllamado ‘golpe de calor’.
Recomendó a las madres de familia evitar exponer a los menoresa los rayos del sol entre el mediodía y las cuatro de la tarde,cuando se registran con mayor intensidad, pues esto traeríacomplicaciones a la salud de los bebés, niños y adolescentes.
[caption id="attachment_343091" align="alignnone" width="588"]Juan Gerardo Hernández, subdirector médico del HIU.[/caption]
Advirtió que se debe estar muy alerta a los llamados ‘golpesde calor’, ya que pueden ser fulminantes e incluso fatales si lapersona se expone por períodos largos a la intemperie sinhidratarse o protegerse adecuadamente.
Las afectaciones relacionadas con el calor, como la insolación,ocurren cuando el cuerpo no puede mantener una temperaturaidónea.
Puede leer también:
A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se refrescamediante la evaporación del sudor. En días calurosos y húmedosla transpiración se ralentiza por el aumento de humedad ambiental.Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de sucuerpo, la temperatura corporal sube y surgen afectaciones.
Finalmente, recomendó tener mayor cuidado con las altastemperaturas, sobre todo en niños, adultos mayores y personas quepor su trabajo deben exponerse al sol durante varias horas. Engeneral, procure hidratarse a base de agua y jugos naturales.