oemtemporales 344209

Armando Cobián Lafont

  · viernes 1 de junio de 2018

Oscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua.

Torreón, Coahuila.- El director general de Cuencas Centralesdel Norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar GutiérrezSantana confirmó que el intenso calor de hasta 47 gradoscentígrados se habrá de prolongar por una semana más en toda laregión lagunera de Coahuila y Durango, por lo que este prolongadoperiodo provocará un estrés hídrico que resentirá el acuíferoy las miles de hectáreas de cultivos ya establecidos, ante lo cualya se planea realizar un ajuste en el Plan de Riegos 2018. No sesacará más agua a las presas.

Al ser cuestionado sobre los abatimientos del acuífero no soloante la intensa ola de calor que se ha dejado sentir en la regiónen la última semana, sino ante la desmedida extracción que se dapor parte de productores y sistemas operadores de agua que nocuentan con los medidores volumétricos, dijo que se reconoce ymás en estos tiempos de ausencia de lluvias.

Puede leer también:

“Este espacio prolongado de sol y a temperaturas de 45 a 47grados ha provocado un estrés hídrico, que también le ha pegadoa los cultivos, pues esta ola de calor la resiente la planta yrequiere de nuevo humedad para reestablecer su crecimiento, de ahíla importancia en el Comité Hidráulico para que se realice unajuste en el periodo de riegos ya prestablecido para que acortentiempos entre uno y otro”, explicó Gutiérrez Santana.

“Esto no quiere decir que se le sacará más agua a las presaso algo por el estilo, solo se habla de acortar tiempos de laentrega del agua que les corresponde”, recalcó. “Lo que sí esya una confirmación que esta ola de calor persistirá por unasemana más y se espera que para la segunda o tercer semana dejunio ya llegue algo de humedad a la región y con ello laaparición de las lluvias, que si bien es cierto el 80 por cientoestá registrada entre julio y octubre, lo que se pudiera recibirsería benéfico”.

TEMAS