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Miguel Ángel Campos Pacheco

  · domingo 3 de junio de 2018

En las oficinas de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas se brinda ya asistencia especializada a personas con discapacidad auditiva.

Torreón, Coahuila.- Con personal especializados, la Secretaríade Finanzas en su sede local está ya en condiciones de brindarasistencia a los integrantes de la comunidad sorda que acudan almódulo de atención a contribuyentes y a la caja que atiende apersonas con capacidades diferentes.

Con esta acción se facilita la comunicación con la comunidadsorda que viene a realizar algún trámite o que busca la asesoríadel personal de la dependencia, informó Francisco DávilaRodríguez, administrador local de la Secretaría de Finanzas.

Se pretende que los ciudadanos puedan hacer sus trámites sin lanecesidad de un tercero, que sepan realmente qué es lo que estánhaciendo, cómo lo van a hacer, cuáles son sus requisitos, quénecesitan, para que no los involucren en cosas que no son.

El funcionario explicó que la lengua de señas mexicana, quegeneralmente usan las personas con déficit auditivo en la región,es un idioma natural que les permite comunicarse.

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De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y laInclusión de las Personas con Discapacidad, esta lengua posee supropia sintaxis, gramática y léxico, y está compuesta de signosvisuales con estructura lingüística propia.

Se sabe que en la Comarca Lagunera hay alrededor de tres milsordos, según datos que aporta el Instituto de Audición yLenguaje de esta ciudad, y en Recaudación se ha visto la necesidadde ofrecer esta atención.

Dávila Rodríguez insistió que “el propósito es aportaralgo, no solo en la mejora de los servicios que brindamos, sino enla inclusión de las personas con este tipo de capacidadespecial”.

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