Saltillo, Coahuila.- Por la falta de un servicio médico eficazy oportuno, así como la falta de medicamentos está provocando, enalgunos casos, la muerte de sus compañeros, maestros pensionados,jubilados y activos de la Sección 38 del SNTE pidieron al Congresoacelerar el dictamen de la iniciativa para crear la Ley delServicio Médico para los Trabajadores de la Educación Públicadel Estado.
Comentaron que todos los trabajadores de la educación estáncareciendo de un servicio médico por lo cual demandan que esta leyse apruebe antes de las elecciones del 1 de julio. Estalegislación fue presentada como iniciativa ciudadana por lospropios docentes afectados, mediante la cual buscan reemplazar a laactual ley para eliminar cobros a cambio de recibir el serviciomédico, además de garantizar el abasto de medicamento y lacontratación de especialistas.
Dieron a conocer que iniciarán en todo el estado larecolección de firmas de maestros pensionados, jubilados y enactivo, para entregarlas al gobernador Miguel Ángel RiquelmeSolís y a los diputados, para ver si pueden agilizar el dictamende la iniciativa. Dora Alicia Martínez Valero, de la Asociaciónde Pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C),destacó que la iniciativa que presentaron elimina el pago del 3por ciento que hacían pensionados y jubilados, que ya se quitódesde febrero, “pero los dirigentes de la 38 querían que lossiguiéramos aportando”.
Puede interesarle:
“Pero el problema fundamental es que no tenemos serviciomédico, no tenemos especialistas ni medicinas y todo eso estáprovocando, incluso, la muerte de compañeros”, abundó. El nuevoordenamiento que entregaron los maestros al Congreso del Estado,fue diseñado por las Asociaciones de Pensionados de la UAAAAN, dela denominada Libertad y Justicia Magisterial, de la UA de C, deMovimiento Magisterial Coahuila y de los Pensionados y Jubilados dela Escuela Normal Superior del Estado. También por el Sindicato deTrabajadores Académicos de la UAAAN, Trabajadores y Pensionadosdel Sistema Educativo Estatal y del Magisterio, así como porCiudadanos de Coahuila.