Gómez Palacio, Durango.- Todas las quejas que se han presentadoante Contraloría en contra de la Junta Local de Conciliación yArbitraje de este municipio han sido declaradas desiertas, ya quealgunas no fueron sustentadas.
Y hasta el momento no se han presentado quejas ni demandas en laJunta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), por la entrega delas Participaciones de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), deahí que se mantiene un clima laboral con tranquilidad, informó eltitular de este organismo laboral, Vicente Reyes Solís.
Dejó en claro que las empresas seguramente cumplieron enentregar las utilidades a sus trabajadores durante el mes de mayo,pues hay que señalar que en lo que va del mes de junio, no se hanpresentado inconformidades en este rubro, además de que no sepactó alguna prórroga.
En el mes de mayo las empresas realizan el Reparto de lasUtilidades a sus trabajadores y a más de 5 días de que concluyóel mes cumplieron con esta prestación como lo establece la LeyFederal del Trabajo, subrayó.
[caption id="attachment_347066" align="alignnone" width="602"]Vicente Reyes Solís, presidente de la Junta Local de Conciliacióny Arbitraje.[/caption]
Por otro lado, el funcionario informó que en los 5 meses quevan del presente año, tampoco se han dado despidos de mujeres queestán en estado de gravidez.
En cuanto a las conciliaciones, indicó que al mes se presentanalrededor de 100 demandas, de ahí que en los 5 meses del año sonun aproximado de 500, de las cuales el 75 por ciento se resuelven através de las conciliaciones.
Se le cuestionó si se han presentado quejas administrativas enesta oficina, por lo que el presidente de la Junta Local,reconoció que sí se han presentado algunas, pero éstas se handeclarado desiertas.
Le recomendamos leer:
Por último, Reyes Solís comentó que en la región lagunera setrabaja para garantizar la paz laboral, la cual se hace presenteluego de que no se tienen conflictos obrero-patronales, pues de lasdemandas que se han presentado al menos un 75 por ciento seresuelven a través de la conciliación, el resto tarda un pocomás, pero se llega a solucionar.