Torreón, Coahuila.- Antonio González, subsecretario deEducación en la Región Laguna, declaró que de las 1,400 escuelasque existen en la región solo se han tenido 3 reportes del mismonúmero de escuelas sobre la falta de agua.
Planteó en entrevista que menos del 1 por ciento de losplanteles carecen del vital líquido, lo cual recalcó, es unasituación que se vive año con año en esta época.
Dijo que solo dos escuelas, una en Rincón la Merced y otra enla Antigua Aceitera, son las que habían reportado hasta el momentola falta de agua, lo cual resolvían de inmediato enviando pipasque facilita el área de Protección Civil y Bomberos delMunicipio.
Sin embargo, ante un recorrido realizado el día de ayer por 15planteles educativos de diferentes zonas de la ciudad, 12 de ellasindicaron que el desabasto de agua es ya desesperante, mismo que seha reportado tanto a la Secretaría de Educación en La Laguna,como hacía el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento(Simas).
En la mayoría de las escuelas la presión de agua esinsuficiente, en otras a pesar de contar con hidroneumático suscisternas están vacías; solo en uno de los casos, en la EscuelaSecundaria ‘Eva Sámano’, se ha podido contratar por parte delmismo plantel una pipa para el abastecimiento de agua.
En planteles de zonas como Fovissste, los directivos expresaronjamás haber tenido el problema de agua con el que hoy en día secuenta, y exigieron a las autoridades el poner ya cartas en elasunto, porque son los alumnos quienes sufren por este desabastodel vital líquido.
Le recomendamos leer:
En otro más de los planteles, son los propios alumnos quienesante la falta de agua para el servicio sanitario de su lugar deestudios tienen que acarrear las cubetas que llenan de agua unapila que se puso en la institución para que puedan echar agua albaño, e incluso los intendentes de muchas de estas escuelas tienenque estar subiendo con las cubetas el agua para mojar la paja delaire y éste pueda salir fresco.
Cabe señalar que de igual manera vecinos de las callesaledañas a los planteles educativos visitados expresan sudesconcierto y enojo ante la falta de agua.