Nava, Coahuila.- El corporativo Altos Hornos de México confirmadar fin a su relación laboral con 216 trabajadores de la mina VIIde este municipio de la Unidad MICARE, al entrar en fase final laextracción del manto de carbón subterráneo de esta mina.
La empresa Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA inició elproceso progresivo de terminación de contrato del personalsindicalizado, lo que impactará la económica de la región norte,primero con una gran derrama económica por las terminaciones defuertes terminaciones económicas y después por este personal sinempleo.
En una primera etapa, en los términos del Contrato Colectivo deTrabajo, bajo supervisión de la directiva que encabeza la Sección293 y del propio Comité Nacional del Sindicato Democrático deMineros, la empresa dio fin a la relación laboral con 216trabajadores sindicalizados adscritos a ese frente productivo.
Puede leer también:
Posteriormente y en forma progresiva se procederá a laliquidación de otros grupos de trabajadores en la medida que vayanconcluyendo las operaciones de cierre de la mina y retiro de losequipos de operación.
Como es tradicional en el caso del término de la faseproductiva de las minas, con posterioridad y al iniciarse nuevasoperaciones la mayor parte del personal tiene la opción dereincorporarse como trabajadores activos a la empresa.
Según versiones de estos trabajadores liquidados, la minacierra porque la calidad del carbón es cada vez menor comparadacon la calidad calorífica del mineral de la regióncarbonífera.
Se ha ofrecido a varios trabajadores recién liquidados,emplearlos de nueva cuenta en minas de Progreso, muy cerca de lalocalidad de Barroterán, Municipio de Múzquiz y a 22 kilómetrosde la cabecera municipal de Sabinas, ofrecimiento que muy pocos hanaceptado.