oemtemporales 350936

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · martes 12 de junio de 2018

El candidato a alcalde por la coalición “Todos por México”, Antonio Gutiérrez Jardón, ofrece impulsar proyectos para el aprovechamiento de la basura.

Torreón, Coahuila.- “Los avances que existen en larecolección de basura y su reconversión hacia la energía, nosobliga a analizar qué vamos a hacer, porque desde hace más de 20años están prohibidos los rellenos sanitarios en muchospaíses”, dijo el candidato de la coalición “Todos porMéxico” a la alcaldía de Torreón, Antonio GutiérrezJardón.

Durante una conversación que sostuvo con grupos de la sociedadcivil, manifestó que los rellenos sanitarios generancontaminación y no se le da un seguimiento. Para aprovechar labasura, explicó, hay empresarios dispuestos a invertir, hasta 500millones de dólares, para generar energía eléctrica ycombustibles que se obtienen de los desechos.

“Ahora que no existe la marea roja, no hay limpieza en laciudad, se necesita revisar el contrato con PASA y exigir cumpla suresponsabilidad”, comentó Gutiérrez, quien refiere haber tenidola oportunidad de conocer en algunos países la eficiencia con quese manejan los desechos a través de la reconversión para obteneremergía.

Le recomendamos leer:

Toda la basura, excepto el aluminio y el plástico, se coloca encatalizadores, la procesan y con eso surten de energía eléctricaa la población “y nosotros todavía andamos con los rellenossanitarios”.

“Aparte el relleno sanitario que tenemos, no se estáaprovechando, al inicio sí se producía gas, pero ya no”,agregó.

El candidato expuso que como alcalde buscará que llegue unproyecto de ese tipo y revisar el contrato con la empresaconcesionaria de la recolección de basura y limpieza de la ciudad,emprendiendo a la vez un programa de concientización entre laciudadanía para mantener las calles limpias, que los carromaterosy materialistas también se comprometan.

Por otra parte, habló de que también es necesario ofrecerapoyos a los jóvenes deportistas y alejarlos de los malos hábitospara hacerlos gente de bien.

“Yo le apostaré al deporte, porque sé cómo desde ahí sepueden construir valores, responsabilidad, trabajo en equipo,colaboración, disciplina, se tendrá un gran impulso en todas lasramas, se tiene que triplicar el presupuesto para este tema,arropar a quienes tienen facultades, mandarlos a estudiar aentrenar a un centro de alto rendimiento”, insistió.

TEMAS