Saltillo, Coahuila.- A fin de que los ciudadanos tenganconfianza de que su voto se respetará y se contará, el INE y elIEC presentaron las boletas, la tinta indeleble y los crayones quese usarán el 1 de julio en las elecciones federales yestatales.
Las boletas mostradas, son parte de las casi 9.5 millones que sefabricaron para que los ciudadanos puedan emitir su voto por elcandidato o candidata de su preferencia. Con la participación derepresentantes de los medios de comunicación se hicieron variaspruebas a las boletas de cada uno de los institutos electorales, elfederal y el del estado, donde se comprobó la seguridad deambas.
Con el crayón con que los ciudadanos marcarán su voto, secruzaron las boletas y se usaron un sinnúmero de borradores paratratar de eliminar la cruz, pero mejor se rompía el documento quequitar la “tacha”, del partido o candidato por el que sevotó.
También, se hizo una demostración de que la tinta indeleble nose borra ni con thinner, aguarrás, gasolina y cloro, o bien otroproducto que se tratar de usar para desaparecer esta marca quesignifica que la persona ya emitió su voto.
Juan Álvaro Martínez, vocal ejecutivo del INE en Coahuila,destacó que las boletas que se usarán en la elección dePresidente de la República, senadores y diputados federales, seelaboraron con las mismas medidas de seguridad que usa el Banco deMéxico para la emisión de billetes.
Además de que el papel que se usó en su fabricación cuentacon otra medida más para evitar que la marca en la misma setraspase al reverso, como sucedió en anteriores comicios.
Mientras que el nuevo líquido indeleble, generado en laFacultad de Ciencias Biológicas del Politécnico Nacional, seca en15 segundos, es resistente a cualquier solvente y puede permaneceren su envase hasta ocho meses.
Puede ser de su interés:
En tanto que Gabriela de León Farías, presidenta del IEC,detalló las medidas de seguridad, de un total de 16, con quecuentan las boletas que se usarán en la elección de los 38alcaldes y alcaldesas de igual número de municipios deCoahuila.
Las mismas no se pueden fotocopiar, porque en su fabricación seusó un sistema llamado orión, que es el mismo que se usa en losbilletes, además de diversas fibras ocultas que únicamente sepueden ver y ubicar con luz ultravioleta, y presentó el marcadorde credenciales de elector que al perforarla deja el sello delnúmero 18.