Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que en la próxima elección dealcaldes y alcaldesas, en Coahuila se espera una participaciónciudadana arriba del 65 por ciento, Gabriela de León exhortó alos funcionarios de casilla a acudir el 1 de julio al sitio que lescorresponde sin hacer caso a llamadas que los hagan desistir de sudeber cívico.
Lo anterior, indicó la presidenta del Instituto Electoral deCoahuila (IEC), ante los casos que se han presentado en otrasocasiones donde ciertos grupos les hablan por teléfono paradecirles que ya no se necesita su participación, o bien se lesamenaza diciendo que les hablan de parte de la Fepade.
En cuanto a la votación, comentó que se espera esta cantidadporque se empata la elección de Presidente con la de los 38alcaldes y alcaldesas de la entidad, por lo cual sale más gente avotar. Asimismo, destacó que el IEC, hasta este lunes, yadistribuyó el 60 por ciento del material electoral a los comitésmunicipales respectivos y que para el viernes ya estará entregadoel cien por ciento para que el lunes se distribuya a lospresidentes de casillas.
Explicó que dentro de lo cubierto ya está Torreón, FranciscoI. Madero, Saltillo, Matamoros y que incluso este material hallegado a Sierra Mojada, mientras que otro camión salió estelunes para cubrir el resto.
Puede leer también:
“El IEC ha ejecutado todo de acuerdo a lo planeado y yaestamos listos para la jornada electoral del 1 de julio y que ahoraa los ciudadanos que hayan sido designado funcionarios de casillasles corresponde trabajar. Que no hagan caso a falsas llamadas y quese presenten a donde les tocó ir”, abundó.
Explicó que los ciudadanos deben de ver bien por quién van avotar, porque de las tres coaliciones que hay a nivel federal, enel estado una cambia, que en encabeza el PAN y se denomina“Coahuila al Frente”, donde en lugar del PRD, como está en elresto del país va la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
“Se puede votar por un candidato o candidata, por un partido opor los que integran la coalición, en caso de no ser así, éstese considerará nulo”, agregó. Indicó que también losciudadanos deben entender que después de las seis de la tarde, alcerrarse la casilla, a su interior hay un proceso de cómputo y deescrutinio, que no es nada fácil por haber tres elecciones, por locual no se debe presionar a los funcionarios de casilla a dar losresultados.