Torreón, Coahuila.- La fracción del PRI en el Cabildo deTorreón, acudió a la oficina del tesorero Hernán Sirgo asolicitar información detallada de la empresa Laguna GlobalBusiness, requiriendo la documentación comprobatoria, ya quepreviamente en un comunicado el Municipio aclaró que la empresatiene su domicilio fiscal en Saltillo y está constituida desdemarzo del 2012, y es proveedora desde el 22 de diciembrepasado.
Enrique Sarmiento solicitó la entrega de las facturaselectrónicas que señalaron en el comunicado por 44 millones depesos de años anteriores y solo tres millones 953 mil pesos de laactual administración.
“Lo que requerimos son los documentos de los ejercicios 2014,2015, 2016 y 2017 y lo que va de 2018”, dijo.
La síndica de minoría, Dora Elia Salinas Durán, agregó queacudirán hoy jueves ante la Junta de Gobierno para que se turne elasunto a la comisión de Hacienda y posteriormente a la AuditoríaSuperior del Estado (ASE), y al área de Contraloría local.
[caption id="attachment_367442" align="alignnone" width="600"]Fue un asistente del tesorero municipal quien primero se negó arecibir la petición, aunque minutos después terminóaceptándola.[/caption]
Destacó que de acuerdo a los antecedentes en las cuentaspúblicas, hay elementos para suponer la existencia de másirregularidades similares en el pago a proveedores, por eso hansolicitado de manera insistente el soporte de pagos y pasivo, peroha habido renuencia de parte de la Tesorería.
LA EMPRESA ES LEGAL Y ESTÁFORMALMENTE CONSTITUIDA: SERGIO LARA
Hernán Sirgo, señaló que está empresa fue constituida el 28de marzo de 2012, y tiene su domicilio en carreteraMonterrey-Saltillo #7290, en Saltillo, Coahuila.
[caption id="attachment_367441" align="alignnone" width="600"]En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, el contralor yel tesorero dieron a conocer que la empresa se encuentra legalmenteconstituida.[/caption]
Asimismo, comentó que “es una empresa establecida donde en elpadrón de proveedores y contratistas de bienes y servicios delMunicipio trae fecha del 22 de diciembre de 2017, “además traeun error muy notorio que dice que la empresa es S.A. de C.V. cuandoes una Asociación Civil”, resaltó.
Además mostró ante los medios de comunicación, la constanciafiscal al 13 de diciembre de 2017 donde la empresa ante el SATmenciona que tiene derecho al 10 por ciento de comercio de todotipo de productos en general.
También manifestó que el 4 de julio del año pasado la empresasolicitó la apertura de una solicitud de sucursal en Torreóndando la revisión física a proveedores hecha por laadministración pasada, en Río Nilo 990, “que le hayan puestoahora otras cosas pues no se ha seguido con investigación no se sicorresponda a esta administración darle seguimiento a eso”,exclamó.
Sobre el monto de lo adquirido a esta empresa señaló que “sele han hecho compras por 3 millones 953 mil 685 pesos de los cualesse han pagado 1 millón 824 mil pesos".
Le recomendamos leer:
“Se le han hecho compras para el Evento del Día de la Mujeren Seguridad Pública, se compraron juegos de vasos, escurridores,pantallas secadoras de cabello, fue un evento para policías; secompraron balones de futbol, balones de basquetbol paraParticipación Ciudadana, y para el Día del Policía se entregaronpremios como cafeteras, planchas licuadoras, juegos deherramientas; y en el Día de la Madre también hay bicicletas,secadoras, parrillas eléctricas, juegos de vasos. Pienso que conesto queda aclarado lo de los 10 millones que dice la persona quehizo la declaración y no corresponde”, informó.
Juan Carlos Álvarez, contralor municipal, indicó que elregistro del proveedor está hecho de acuerdo a la normatividadaplicable. “Tal vez por ahí hay la duda respecto al local queluego visualizaron en la nota del regidor. En la Ley no estácontemplado darle seguimiento continuo a los datos con los quepreviamente se registra un proveedor. Su registro tiene vigencia deun año, vence el 22 de diciembre de 2018”.
Explicó que conforme a la fecha que se dio de alta esteproveedor…“Es importante decir que la Entrega-Recepción comoes del conocimiento público fue totalmente irregular, ya en elinter nos dimos cuenta de tanta información que no entregaron,tanta información tergiversada, nada más para que se dieran unaidea”.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, dijoque resulta muy aventurado e irresponsable estar informando amedias a la comunidad y tratando de tergiversar actividades cuandono se informa el tema en su totalidad.
“En primer término la empresa está legalmente constituida,la empresa existe como tal; segundo, la empresa fue registrada endiciembre del 2017, y no en esta administración como se estáseñalando; tercero, el giro de la empresa y el objeto social de lamisma desprende que está facultada para comercializar todo tipo deproductos en general, sí es hasta el 10 por ciento de sufacturación, por lo que en obvias razones no se ha excedido, ni seha cometido ninguna irregularidad por parte de la administración;cuarto, se cuenta con la revisión física del expediente del actadel proveedor que se llevó a cabo en visita domiciliaria a estaempresa y aquí se desprende que cuando se dio de alta comoproveedor estaba ubicada en tal lugar, como se ha venidomencionando”, detalló.
Resaltó que se decía que la empresa no existía en eldomicilio donde se encontraba registrada como proveedor, “peroestá vigente, además que las compras que se habían hecho eranirregulares, dando a pensar y entrar en sospechosismo que sehabían adquiridos bienes o productos para consumo que no sonobjeto de la actividad propia de la administración municipal entreotros temas y que había una red de complicidad, eso es falso y lodesestimamos y lo negamos categóricamente, no se vale andar dandoa conocer verdades a medias y mentiras completas”, concluyó.