Saltillo, Coahuila.- Para atacar la sequía que afectó aproductores pecuarios, ixtleros y candelilleros de Coahuila, laComisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), desarrolla en laentidad 75 proyectos con la aplicación de 140 millones depesos.
Abraham Cepeda Izaguirre, director general en el país de laCOANAZA, apuntó que la mayoría de estos recursos se aplican pararespaldar a los ganaderos de la entidad con la habilitación depozos pecuarios con el aprovechamiento de la energía solar.
Reiteró que los pozos de agua son especialmente pecuarios, afin de que los productores en este rubro puedan contar con lasuficiente agua en caso de que en sus regiones las lluvias no sepresenten en los próximos días y contrarrestar esta falta de aguapara el ganado.
También puede leer:
También agregó, se contempla la instalación de papalotes endiversos municipios de la entidad, así como obras que permitan lacosecha de agua, como son los abrevaderos. Destacó que todas lasacciones programadas en contra de la sequía, son para que losproductores estén preparados para cuando se presentenprecipitaciones y puedan cosechar agua.
Dentro de estos recursos, precisó, también hay una bolsaimportante para respaldar a los productores de cera de candelilla yde fibra de ixtle. Para los ixtleros se inició un programa pilotopara la fabricación de sombreros con esta fibra, a fin de darle unvalor agregado a su trabajo, en tanto que a los candelilleros seles apoya con la modernización de sus pailas donde extraen elcerote.