oemtemporales 382677

Alejandro Sierra Morales

  · viernes 29 de junio de 2018

Productores de sandía de El Barro y El Lucero salieron a regalar su cosecha, dado que no la puedan comercializar al precio tan bajo que se está registrando en el mercado.

Gómez Palacio, Dgo.- Por el precio bajo que se tienen paracomercializar su producto, agricultores de las poblaciones ruralesde El Barro, de Gómez Palacio, y de El Lucero, de Tlahualiloiniciaron a regalar su cosecha de sandía, dado que no les resultarentable el venderla dado que se las están pagando muy baratas porla sobre saturación en el mercado regional y nacional.

Dieron a conocer que para este ciclo 2018 se tuvo una siembra decerca de 200 hectáreas de este fruto para estas dos comunidades,donde la producción en esta superficie equivale a cerca de tresmil toneladas.

Destacaron que si los compradores siguen teniendo el precio detan solo 60 ó 70 centavos por kilo, prefieren salir a las calles aregalarla, dado que la inversión en sí ya se perdió, y se ve muycomplicado que se pueda recuperar ésta, por las condiciones queprivan y que no se prevé que mejoren.

Puede leer también:

En este sentido el comisariado ejidal de El Barro, FelipeMedrano Padilla, explicó que se sienten abandonados por lasautoridades ya que no han hecho caso a sus llamados de apoyo paraevitar que sus pérdidas sean tan cuantiosas.

Señaló que la falta de apoyo de las instituciones de gobiernoy líderes campesinos, por lo que piden la intervención parabuscar un precio razonable, que sería entre los dos y 2.80 pesospor kilo.

"Y es que los morenos se desploman y no hay apoyo de loslíderes campesinos ni de las instancias gubernamentales. El costoque se nos quiere dar no alcanza para pagar a los jornaleros, nipara el saque, ni nada", puntualizó.

TEMAS