Gómez Palacio, Durango.- Hasta la fecha han sucedido 8accidentes provocados por tratar de ganarle el paso al ferrocarril,esto en los 10 cruceros que existen a la redonda en GómezPalacio.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, añadióque dos personas han perdido la vida tras cruzar sin precaución yser embestidos los autos que conducían.
Indicó que un conductor de una máquina que arrastra cuandomenos 180 vagones, se ve imposibilitado frenar a escasos metros,porque requiere de un kilómetro de distancia para aplicar losfrenos, luego que carga hasta 2 mil toneladas de peso.
“Indiscutiblemente que falta cultura entre algunosautomovilistas, que aunado al vandalismo en la señalética, trasdestruirse los semáforos y las plumas que restringen el paso,muchas familias enlutecen y obvio que es lamentable que año conaño aumenten este tipo de accidentes mortales”.
“De 8 accidentes, dos fallecieron y seis más se salvaron,aunque su estado de salud quedó en malas condiciones, tras serarrollados junto con su automóvil”, dijo.
Le recomendamos leer:
Y aun cuando es una necesidad el tren por el númeroextraordinario de toneladas que transporta, también resultapeligroso en cada uno de los cruceros, “porque es imposible pararesta mole que requiere de un kilómetro atrás para frenar y evitarla colisión”.
En Gómez Palacio hay 10 cruceros, pero en los que más sucedenincidentes son el de Estación Noé, Gregorio A. García; mientrasque en el que se ubica en Vergel y Constitución, han sido nulos eneste año.
Recordó el funcionario municipal, que anualmente el ferrocarrilmueve 122 millones de toneladas, ya que México cuenta con 26 mil727 kilómetros de vía férrea, 17 mil 197 concesionados.
Da servicio también al año, a 56 millones de pasajeros y porello se convierte en el trasporte más eficaz de carga.
Cada vagón pesa 20 toneladas, de ahí el problema para frenarun convoy conformado hasta de 180 vagones, 2 máquinas, tanques ycabús, dijo.