oemtemporales 394654

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 14 de julio de 2018

Deben extremarse todas las medidas posibles de precaución en el manejo y almacenamiento de productos químicos de uso doméstico.

Torreón, Coahuila.- Los menores de edad en general, y enparticular los más pequeños, suelen ser los más susceptibles desufrir una intoxicación asociada a la ingesta accidental deproductos de limpieza de uso doméstico, sobre todo cuando éstosson almacenados en lugares de fácil acceso o cuando erróneamentese envasan en botellas de refrescos u otras bebidas, situacionescuya incidencia suele incrementarse en períodos de asuetoescolar.

Acudir de inmediato a los servicios de salud y no provocar elvómito, ni realizar maniobras en casa, son medidas esenciales antela ingesta accidental de ese tipo de productos químicos, comotambién distintos tipos de veneno o medicamentos, aunque loprioritario es evitar que esto ocurra a través de un correctoresguardo y almacenamiento.

La información al respecto la divulga la Delegación Coahuiladel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en voz de laespecialista en pediatría del Hospital General de Zona número 7,Ángel Eduardo Vega Muñiz, quien explica que tomar acciones encasa para tratar de que expulse lo tomado no sólo consume tiempovital para el paciente, sino que según puede resultarcontraproducente (según el químico del que se trate), ya que ensu paso por el organismo genera quemaduras.

La población menor de tres años suele ser la más afectada ylos lugares de casa en donde más intoxicaciones ocurren son lacocina, el baño, la recámara y la lavandería.

Le recomendamos leer:

La causa de que los infantes sean vulnerables a estosaccidentes, se debe, en primer término, a la curiosidad quemanifiestan tratando de conocer todo aquello que les rodea, ya seamanipulándolo o llevándoselo a la boca, porque no conocen elpeligro aunado al descuido de los adultos al depositarlos enenvases inseguros que suelen confundirse con facilidad, como los derefresco.

Los productos cáusticos como sosa, detergentes, pilas,quitamanchas, destapa-caños, estufol, entre otros, son compuestosquímicos corrosivos que ante la ingesta accidental, producenlesión en los tejidos del tubo digestivo.

Abunda que el daño se produce en forma inmediata, causandoquemaduras en cara, labios, boca, esófago, estómago e intestinos;los síntomas que puede presentar son dificultad para deglutir,salivación, vómito, dolor en el pecho y abdomen.

TEMAS