Saltillo, Coahuila.- Luis Efrén Ríos Vega dio a conocer laampliación de la agenda entre el Gobierno del Estado y las de losgrupos de las Familias de Personas Desaparecidas, a fin de atenderel derecho que les da la ley a la identificación forense, asícomo la atención de víctimas directas e indirectas.
El titular de la Academia Interamericana de Derechos Humanos(AIDH), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), explicóque el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) que desarrolla accionespara la búsqueda de personas desaparecidas, seguirá también laagenda de protección de derechos para quienes estén en esacondición.
Aparte de que para ello, indicó, se han generado nuevascondiciones de interlocución y diálogo con todos los colectivos,con el fin de integrar una nueva agenda debido a los retos ydesafíos del tema. “Es de suma trascendencia que el Gobierno delEstado mantenga el diálogo permanente con los colectivos y cuentecon un programa de trabajo en este punto”, subrayó.
Puede ser de su interés:
Por ello se ha generado un acuerdo para darle formalidad ycerteza a las actividades del GAT, integrado por los colectivos ylas diversas dependencias. Mencionó que en este sexenio, elGobierno del Estado y los colectivos acordaron desarrollarestrategias para garantizar de manera efectiva el derecho a labúsqueda en vida de las personas desaparecidas.
Lo anterior, con la debida eficiencia y el uso de todos losmecanismos y capacidades; garantizar la localización eidentificación forense de las personas fallecidas, y el derecho ala verdad y la memoria de las personas desaparecidas y susfamilias, agregó.
De igual manera, garantizar el derecho a la justicia mediante lapersecución eficaz de los delitos de desaparición de personas,por medio de una fiscalía autónoma, técnica y profesional parainvestigar; y la reparación del daño a víctimas directas eindirectas con programas y acciones preferenciales.
“Como aumentó la agenda, el trabajo, los colectivos pues serequiere desarrollar y cuidar el modelo para garantizar losderechos de las personas desaparecidas”, apuntó.