Lerdo, Durango.- En su visita de trabajo en la Laguna, elcoordinador general de delegaciones de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), Fermín Montes Cavazos, comentó que en México hay doscampos: el que trabaja con tecnología de punta y el que estáconformado por pequeños productores que carecen de modernización,agua y capital para sus tierras.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre elparticular, por lo que indicó que el primero terminará el añocon 35 mil millones de dólares de exportación, mientras que elotro no se incorpora a ese tren de actividades.
Además reconoció que modernizar el campo se ha intentado,“pero ha habido un fracaso porque no hemos logrado que lospequeños productores se asocien para generar economías deescala”.
También puede leer:
Enseguida apuntó que el problema es que muchas veces seentregan los programas a quien levanta la mano sin seleccionar alos que en realidad los necesitan y aprovecharán. Con respecto alanuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobrela descentralización de las dependencias federales, aseveró quese han dado algunas ideas de cómo será el tema de lasdelegaciones, pero consideró la necesidad de conocer elplaneamiento completo.
También reconoció que existe duplicidad de acciones, luego deque, “el estado entrega tractores y la Sagarpa entrega tractores,como que estamos duplicando, es probable que se pueda hacer unejercicio para racionalizar más las cosas, es probable que porahí vaya, no sé exactamente cómo, no he escuchado elplanteamiento completo, primero se dijo que desaparecían lasdelegaciones federales y luego que habrá un encargado de cadaestado, habrá que esperar”.
El funcionario citó que existen 33 delegaciones de la Sagarpaen el país, además de 712 oficinas de Centro de Apoyo alDesarrollo Rural, 200 de ellas sin jefe.