Piedras Negras, Coahuila.- Miguel Ángel Treviño Morales, elZ-40, ex dirigente de la organización criminal los Zetas queoperó en esta frontera y en todo Coahuila, y a quien se leatribuye el asesinato del hijo del ex gobernador, Humberto Moreira,fue extraditado hoy a Estados Unidos.
También se le atribuyen las masacres en Allende y PiedrasNegras, Coahuila, ocurridas en el año 2011. A este hampón, lotraicionaron sus esbirros como José Vázquez, responsable derecibir en Dallas los narcóticos que los Zetas enviaban a EstadosUnidos, decidió colaborar con la Agencia Antinarcóticos de EU(DEA por sus siglas en inglés) y les entregó los números de loscelulares BlackBerry de Miguel Ángel Treviño Morales Z-40, de suhermano Óscar Omar y otros capos.
La Agencia se los hizo llegar a la Procuraduría General de laRepública (PGR) para que los ubicaran y detuvieran. Sin embargo,desde esa dependencia filtraron la información confidencial alZ-40, advirtiéndole que “alguien de su organización lo estabatraicionando”.
En venganza, los hermanos Treviño ordenaron la masacre contrafamilias de Allende, Piedras Negras, Monclova y otros municipiosdel norte de Coahuila.
[caption id="attachment_398099" align="alignnone" width="603"]Momentos de su extradición.[/caption]
José Vázquez rindió testimonio en dos ocasiones ante la cortede Texas sobre lo ocurrido en el estado de Coahuila. La primera, el16 de abril del 2013, en el juicio contra José Treviño Morales,hermano mayor del Z-40 y Z-42, y contra el empresario veracruzanoFrancisco Colorado Cessa.
Además, en un segundo juicio contra Francisco Coloradocelebrado el 30 de septiembre del 2015, en el cual describió lamanera como se coordinaba el trasiego de drogas a Dallas, para locual se usaba el sistema de mensajes encriptados Pin a Pin de losteléfonos móviles BlackBerry.
“Nos dijeron que era más difícil para el gobierno y lapolicía tratar de interceptar las conversaciones por mensaje onuestras llamadas telefónicas si usábamos ese sistema”, dijoVázquez a los fiscales que lo interrogaron. José Vázquez, que enesa época contaba con 35 años de edad, es originario de Dallas,donde terminó la preparatoria abierta.
Confesó que se inició en la venta de droga desde los 14 añosde edad. En junio del 2002 fue arrestado por la policía de Dallasy estuvo preso durante cuatro años. Al salir, un amigo lepresentó a Héctor Moreno, originario de Allende, quien en esaépoca ya traficaba drogas para los Zetas.
Este grupo criminal había arribado al norte de Coahuila comoavanzada del Cártel del Golfo (CDG) para tomar la plaza de PiedrasNegras. Galindo Mellado Cruz, comandante Mellado o Z-10, encabezóa unos 100 sicarios que amenazaron a todos los narcotraficantes deesa frontera para que se unieran a ellos, o de lo contrario losmataban.
Puede ser de su interés:
Antes de que arribaran, Héctor Moreno traficaba narcóticos porsu cuenta junto con el ciudadano estadounidense Alfonso“Poncho” Cuéllar y José Luis Garza Gaytán. Otro de losnarcotraficantes independientes era Efrén Tavira, quien operabacon un grupo de “narco juniors”.
Todos ellos decidieron sumarse a los Zetas. Los capos Z-40 yZ-42 decidieron utilizar la experiencia de esos narcotraficantes ylos pusieron al frente de sus operaciones de contrabando decocaína a los Estados Unidos.
Para proteger sus ilegales actividades compraron a mandos delEjército, Policía Federal, delegados de la PGR y funcionariosestatales, sobre todo de la Fiscalía. Treviño Morales fuedetenido en julio de 2013, por la Armada de México en un operativocerca de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su aprehensiónrepresentó la primera captura durante este sexenio de uno de loscapos más buscados en el país y en Estados Unidos.
Al momento de su captura al Z-40 se le decomisaron 2 millones dedólares en efectivo, ocho armas de fuego y poco más de 400cartuchos útiles de diversos calibres, por lo que el MinisterioPúblico Federal ejercitó acción penal en su contra. En eseentonces, el juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, Estadode México, sujetó a proceso penal al narcotraficante, consideradoprobable responsable de los delitos de operaciones con recursos deprocedencia ilícita (lavado de dinero) y portación y posesión dearmamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Miguel Ángel Treviño quedó al frente de la organización en2012, tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca. Asimismo, alcapo se le vincula con el homicidio del hijo del ex gobernador deCoahuila, Humberto Moreira, José Eduardo, en octubre de ese mismoaño.