Torreón, Coahuila.- La Asociación de los Colegios deArquitectos del Estado de Coahuila, buscará un acercamiento conlas autoridades estatales para pedir la inclusión de licitaciónde proyectos arquitectónicos para las obras que se liciten para laconstrucción de obra pública en las diferentes regiones de laentidad. En este sentido su representante, Aldo Paúl Ortega Molinamencionó que esto es de suma importancia ya que podría darmejores resultados en los trabajos así como se respetaría lavocación de cada región en esta planeación.
Señaló que el incluir dentro de los proyectos una convocatoriade planeación arquitectónica tendría beneficios en muchossentidos que van desde el presupuestal, a que las obras respondan alas necesidades reales de cada municipio, y que sean acordes a lascaracterísticas propias de cada uno de ellos, “todos losmunicipios son diferentes en este sentido, y sus obras tienen querespetar esto, ya que no se puede construir una obra de maneraigual en Saltillo que en Torreón, se tienen que tomar en cuentamuchas variantes y necesidades”.
Precisó que esto permitiría que los cuatro colegios queexisten en el estado, Laguna, Saltillo, Piedras Negras y Monclova,puedan compartir las convocatorias con sus miembros para que sepresenten proyectos en este sentido y en coordinación con lasautoridades estatales tomar una decisión y de ahí dar paso elproyecto ejecutivo de la obra pero con una idea clara de lo que seespera de la obra.
Puede leer también:
“Como asociaciones de profesionistas nos preocupa que enocasiones la obra no responde a las necesidades que se tienen enalguna de las ciudades, de ahí que al tomarnos en cuenta sepodrían adecuar de una mejor manera a la realizad de ésta”,dijo.
Siendo cuestionado sobre si esto pudiera aumentar la inversión,señaló que no, ya que en su consideración al contrario podríaofrecer ahorros significativos para el erario público en lostérminos de obra, ya que muchos de los miembros de los colegioscuentan ya con alguna empresa constructora para poder realizar elproyecto al cien por ciento.
“Esperamos que el Gobierno del Estado pueda tomar en cuentaesta consideración y permitirnos tomar parte con los proyectosarquitectónicos que nos darían beneficios a todos por igual, seimpulsa la creación de fuentes de empleo, la ciudadanía tieneobras que responden a sus necesidades y las autoridades danrespuesta a sus peticiones”, finalizó.