oemtemporales 400327

Juan Manuel Contreras

  · lunes 23 de julio de 2018

Ramón Verduzco González, dirigente estatal de la CNC.

Saltillo, Coahuila. - Si el campesino del sector social apenastiene dinero para comer, ¿De dónde sacará recursos para viajarpor todo el país para hacer trámites, con la reubicación de lassecretarías de Estado?, cuestionó Ramón Verduzco González.

El presidente en Coahuila de la Confederación NacionalCampesina (CNC), advirtió que es un error desaparecer lasdelegaciones federales, pero es aún más grave descentralizar lassecretarías de Estado. Citó el ejemplo de un campesino, que pornecesidad deba ir a Hermosillo, a un trámite en la Secretaría deAgricultura y que de ahí lo manden a Chiapas, a la Secretaría deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por uncertificado agrario.

Manifestó que se trata de documentos que se pueden expedir enlas delegaciones federales, por lo que el tema el equipo detransición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,tendrá que analizar las repercusiones de todo lo que se prometióen campaña.

Puede leer también:

Expresó que la extensión territorial de Coahuila debe servircomo ejemplo, al momento de formalizar esta decisión, porque conello se complicarán los trámites a los campesinos y eso implicagastos.

Pidió sensibilidad al próximo Gobierno Federal, porque en eldesierto de Coahuila están los campesinos más pobres, que son losproductores de ixtle y candelilla.

En este caso particular, dijo, ¿Quién pagará los gastos detraslado a los campesinos ixtleros y candelilleros, que requieranviajar a donde reubiquen a la Secretaría del Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat)?, cuestionó. Insistió en quedesaparecer la delegación de Conagua en Coahuila y el traslado delTribunal Agrario a Nuevo León, son dos ejemplos de un error en ladescentralización de oficinas. Lo que se debe hacer es acercar elservicio gubernamental a la población y facilitar lostrámites.

TEMAS