oemtemporales 400668

Beatriz Ana Silva Mondragón

  · lunes 30 de julio de 2018

Esteban Antonio Soto Durán, regidor y presidente de la Comisión del Agua.

Torreón, Coahuila.- Esteban Antonio Soto Durán, regidor ypresidente de la Comisión del Agua, consideró que más allá derevisar la función de los filtros de arsénico que se encuentraninstalados en algunos pozos de la ciudad, es necesario ir avanzandoen el tema de la creación de la planta potabilizadora, que podríaatraer agua desde las presas ubicadas en La Laguna de Durango.

“Es urgente que los mantos acuíferos se recarguen en esospozos más allá de ver el funcionamiento de los filtros, porque noes ver cómo vamos a quitar el arsénico, sino ver cómo generaragua de mejor calidad, por lo que en el consejo directivo del Simasha tocado el tema ya de la creación de la planta, el mismo alcaldeya lo ha hablado, y la comisión que se creó dentro del consejoestá generando ya la proyección de este esquema, que es viable ybenéfico para toda la Zona Metropolitana de La Laguna”,declaró.

El proyecto, dijo, es crear una planta potabilizadora que capteagua del río Nazas, que discurre por Durango y Coahuila, para elconsumo humano y poder inyectar a las redes de las ciudades no solode Torreón, sino de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango.

Puede interesarle:

“Eso nos daría más y mejor calidad de agua, nos ayudaría aque no se sigan abatiendo los mantos acuíferos y que podamos teneruna calidad mejor. Sería una solución de fondo”, explicó.

Finalmente, dijo que actualmente el Simas ocupa 20 millones depesos mensualmente para el mantenimiento de los pozos, y que lainversión para el caso de la potabilizadora sería de 300 millonesde pesos, esto para generar la entubación de la conexión del aguaque correría desde la planta potabilizadora, mientras que lainversión para la construcción de la planta podría pedirse elapoyo estatal y hasta federal.

TEMAS