Lerdo, Durango. - De acuerdo a los agricultores, la canículaentró el pasado 14 del presente mes de julio, la cual sedesarrolla en cuarenta días para vencer el 23 de agosto próximo,por lo que en caso de registrarse las lluvias se cerrará el añocon precipitaciones, y en caso contrario se espera una sequíadurante todo este segundo semestre del presente año 2018.
Así lo declaró Alfredo Favela Cárdenas, delegado del ejidoÁlvaro Obregón y producto con más de sesenta años en lalocalidad, quien añadió que existe preocupación en losproductores del sector social por el hecho de que no ha llovido unavez que entró la canícula durante el pasado 14 de julio.
Por ello, se espera que las precipitaciones se presenten loantes posible para poder determinar que habrá lluvias en lospróximos cinco meses del año, ya que de lo contrario se podríaregistrar una fuerte sequía que sería muy lamentable para losproductores.
Puede leer también:
En ese sentido explicó que sus bisabuelos les enseñaron que lacanícula inicia el 14 de julio de cada año para desarrollarse en40 días, por lo que durante en ese lapso si llueve es un hecho quecerrarán un año lluvioso; de lo contrario se presenta lasequía.
Por tal motivo, y ante el comportamiento de la canícula en laactualidad, existe riesgo de que no llueva por las circunstanciasque se han presentado, de ahí que existe ya preocupación en losproductores por este fenómeno.
Incluso, en caso de que se presente la sequía definitivamenteno habrá segundo cultivo de forrajes en Lerdo, tal y como se hanpresentado en los años pasados por las buenas temporadas delluvias.