Torreón, Coahuila.- “No es posible que ocupando el lugarnúmero 11 de los conglomerados poblacionales, la zona de La Lagunano pueda tener la capacidad para construir el primer acueductolagunero desde las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco hastael municipio de Viesca por el lado de Coahuila, o bien haciaTlahualilo por el lado de Durango, pues ya no podemos seguirdependiendo de los pozos de agua. Tan solo Torreón requiere 70 Mm3al año; la planta potabilizadora debe ser ya un proyecto detodos”, reitera el gerente de Saneamiento del SIMAS Torreón,Manuel Leal.
En la actualidad la ciudad de Torreón cuenta con 92 pozos deagua potable en operación, a los cuales se les extraen 2 mil 500litros por segundo. Durante una charla sostenida con el gerente deSaneamiento, explicó que Torreón requiere de 70 millones demetros cúbicos de agua por año, siendo que por los canales deriego, en este caso el Sacramento, pasan 100 mil litros porsegundo, lo que equivale a ocho millones de metros cúbicos de aguade riego, la cual en su contenido de arsénico está dentro de laNorma Oficial Mexicana que es de 0.025 mg/l, pues el agua de riegode acuerdo a los últimos estudios tiene tan solo 0.014 mg/l.
“Es el momento de pensar más allá, pues no podemos seguirasí perforando más pozos”.
En Querétaro en la época de la Colonia se construyó unacueducto para llevar el agua, y hace diez años se hizo el segundocon una inversión de tres mil 500 millones de pesos.
También puede leer:
En Monterrey se potabiliza el agua proveniente de las presas‘La Boca’, ‘Cerro Prieto’ y ‘El Cuchillo’; mientras queen Guadalajara ya existe un sistema de potabilización muyeficiente.
“Somos el conglomerado número 11 a nivel nacional luego deciudades como el Distrito Federal, Estado de México,Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez y las arriba mencionadas,por lo que ya debemos pensar en el futuro y éste es el momentopara consolidar la creación del acueducto lagunero”,explicó.