Torreón, Coahuila. - Aun cuando es motivo de preocupación unreciente crecimiento en la frecuencia con la que se comenten robosde vehículos, lo cierto es que en términos generales los índicesdelictivos a nivel municipal mantienen un comportamiento quepermite asegurar que “vamos bien”, declaró el alcalde JorgeZermeño Infante al reiterar que hoy en día Torreón se mantieneclasificada como una de las ciudades más seguras del país.
Destacó en ese sentido que si bien hay temas que preocupan,también es cierto que se han incrementado las detenciones dedelincuentes, entre éstos los que conformaban una banda deasaltantes de cuentahabientes de instituciones bancarias querecientemente fue desmantelada, como también han mejorado losresultados en materia de recuperación de automóviles robados.
[caption id="attachment_405064" align="alignnone" width="600"]El comportamiento de los índices delictivos refleja un balancepositivo en lo que a seguridad pública se refiere, dice el alcaldeJorge Zermeño.[/caption]
El edil sostiene que frente a la delincuencia las autoridades delos distintos niveles de gobierno actúan de manera coordinada, ypor lo que se refiere al Municipio se pone especial interés en lacapacitación de los agentes preventivos para que realicen sutrabajo de manera adecuada, al tiempo que se prepara aquí a losnuevos elementos de seguridad en una de las cinco academias depolicía existentes en todo el país.
Por lo que respecta al comportamiento a la alza de algunosdelitos como el robo de autos, reconoce que en La Laguna debe haberun cambio de estrategia. “Esto es en la región, no solo enTorreón tiene que haber una mejor vigilancia en este tema”,refiere.
Puede leer también:
Por otra parte, también en el tema de la seguridad, Zermeñoconsideró que el hecho de que algunos presuntos delincuentesrecuperen con cierta facilidad su libertad no implica que hayafallas en el nuevo sistema de justicia penal, que en realidad esmás abierto, ágil y transparente, sino que hay que mejorar laactuación de las autoridades y las corporaciones involucradas.
Además, se volvió a referir a su crítica en relación con ladeficiente operación a nivel local del sistema de reportetelefónico de emergencias a través de la línea 911, paracomentar que el mismo no podrá cumplir con su objetivo mientras nopueda funcionar en forma adecuada el C-4, por lo que lacomunicación telefónica directa con Seguridad Pública siguesiendo una mejor opción.
Finalmente, el alcalde dio a conocer que se mantiene vigente unprograma de estímulos económicos con el que se procura premiar aaquellos policías municipales que se destacan en su trabajo porlogros particulares o por su buen comportamiento, esquema al quemensualmente se destinan alrededor de 150 mil pesos.