Saltillo, Coahuila.- Los esfuerzos que desarrolla el Museo delDesierto de Coahuila (MUDE) para proteger y lograr la reproducciónde especies animales en peligro de extinción, se incrementan conel bisonte americano, del cual pronto recibirán una hembra parabuscar, con el macho que tienen llamado “Fidencio”, se acoplenpara que puedan dar nuevas crías.
La hembra de bisonte ya se tiene asignada para el MUDE, vendráde un zoológico estatal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero lostrámites se han retrasado un poco, pero es importante que venga deun lugar cercano, con un clima regional que no vaya afectar suadaptación.
[caption id="attachment_405671" align="alignnone" width="370"]Fernando Toledo, director de Fauna Viviente del Museo delDesierto.[/caption]
Fernando Toledo, director de Fauna del Museo del Desierto,subrayó que con esta pareja de bisontes se buscará sureproducción para después tratar de repoblar las zonasconsideradas como su hábitat natural, en donde ahora no existe yes una especie en peligro de extinción.
Agregó que este espacio viviente del MUDE, es para atenderespecies prioritarias en peligro de extinción que están en laNorma Oficial Mexicana, como el caso del lobo mexicano, el borregocimarrón, el perrito de la pradera y ahora el bisonteamericano.
Puede leer también:
Destacó el éxito de la reproducción del lobo mexicano en estemuseo, porque en estos momentos se cuenta con una nueva parejareproductora. De estos siete, todos los machos serán enviados aotros lados para su reproducción, pero al sitio a donde se mandanes definido por la Comisión Binacional para su Protección yConservación.
“Pero nos quedaremos con una pareja madura para seguir con sureproducción y todas las hembras de los siete que hay”, agregó.Indicó que cada año hay liberaciones de lobos, de acuerdo a laComisión Binacional, pero que ésta se hace por medio de genéticapara que si se forman parejas no vaya a ver consanguinidad.