Gómez Palacio, Durango.- El catedrático de la UniversidadAutónoma Agraria Antonio Narro, Fernando Ulises Adame de León,señaló que La Laguna padece por la falta de un liderazgo real quemarque las pautas productivas y de comercialización que densolución a los problemas que se padecen tales como una indebidaproducción agrícola, así como ganancias bajas por suscultivos.
Dentro de la información compartida por Adame de León sesubrayó que la condición actual en el campo lagunero es de unaproducción sin una visión clara, es decir, se tiene a losforrajes como el cultivo con mayor extensión de hectáreas, porarriba de las 40 mil ya que se tienen la idea de que se tiene unmercado cautivo por el hato lechero y ganadero que es uno de losmás grandes del país.
“Esto es una idea errónea, con las condicionesclimatológicas que privan en estos meses de alta temperatura unahectárea de forraje no está dando los rendimientos esperados de40 toneladas, ya que la planta se estresa por el calor produciendopor debajo de la expectativa, dejando bajas utilidades a losagricultores que no les serán suficientes para poder sostener a sufamilia”, señaló.
Puede leer también:
Así mismo sobre la comercialización puntualizó que se siembralo que el productor considera le pueda salir rentable, intentavender a un precio que no corresponde al mercado, y si le va bienlogra una ganancia muy baja, “este tipo de condiciones ya nopueden seguir pasando en la región. Se tiene un gran potencialpero hay que saber explotarlo”.
A este respecto, puntualizó que se tiene de ahí la necesidadde un liderazgo real que pueda mercar pautas para el arranque deproyectos que permitan la diversificación de los cultivos,volteando a ver todo aquello que sea más rentable y tenga un nichoseguro de mercado, como los son las hortalizas y demás frutos quese tienen dentro del esquema de agricultura protegida y porcontrato.
“En esta disyuntiva, que se vive a nivel nacional con la nuevaentrada de autoridades federales, en los próximos meses debemos depoder lograr mejorar y redirigir los esfuerzos de nuestrosproductores para poder maximizar los resultados de la región”,concluyó.