Gómez Palacio, Durango.- La delegación estatal del InstitutoMexicano del Seguro Social dio a conocer que ya se arrancó con elingreso de menores con algún grado de incapacidad a partir de los43 días de nacidos, esto con la finalidad de poder empezar a darel servicio a las madres de familia que así lo requieren, éste seofrece en la guardería “Alegría”.
Los pequeños son recibidos a partir de los 43 días de nacidosy hasta que cumplen los 4 años de edad.
Un equipo de terapeutas físicos, de lenguaje y de aprendizaje,así como una doctora especializada en rehabilitación física,atienden a infantes que presentan diversos padecimientos comoretraso en el lenguaje, autismo, síndrome de Down, paladarhendido, entre otros, y aún cuentan con suficiente espacio pararecibir a infantes con estas características.
El plan de actividades para cada niño es personalizado, paraello se cuenta con dos salas de trabajo, la de psicomotricidad,donde se ejercitan las extremidades, y la segunda de ellas centrasu atención al manejo del lenguaje, control de esfínteres,comprensión de colores, apoyando su independencia gradual hastalogar su incorporación al área regular, donde conviven con elresto de los niños.
Los resultados en la mayoría de los casos son muy alentadores,pero el compromiso es compartido, ya que en la estimulación de losniños también se requiere de la participación de los padres y decontinuar con programas de rehabilitación externa.
El requisito para inscribir a sus hijos es ser madre trabajadoraasegurada, y en el caso de los varones, también pueden gozar deesta prestación en caso de ser viudo o tener la patria potestad delos hijos si es divorciado. Cuando el bebé presenta algunadiscapacidad, es indispensable la valoración del médico familiardel IMSS, para garantizar que su salud no corre peligro en laestancia infantil.
Las instalaciones de la guardería “Alegría” se ubican encalle Zarco No. 213 de la zona centro en la ciudad de Durango ypresta sus servicios de lunes a viernes a partir de las 7:30 de lamañana hasta las 17:30 horas y las inscripciones permanecenabiertas durante todo el año.