Gómez Palacio, Durango.- El investigador y catedrático de laUniversidad Juárez del Estado de Durango (UJED), José ÁngelMaraña, señaló que es necesario que en La Laguna se reconsidereel cambiar el cultivo rector como es considerado hasta el momentoel algodón, el cual para este 2018 se tuvo una superficie pocosuperior a las 17 mil hectáreas, ya que esta calificación marcalas pautas para las ministraciones de riego con el agua procedentede las presas locales.
Señaló que esto debe de cambiar ya que los forrajes superanpor mucho esta cifra y muchos de estos cultivos sufren un fuerteestrés por la tardanza en la disposición del recurso hídrico,con lo que se presentan bajas producciones y malos resultados en surentabilidad para los agricultores.
“En este ciclo 2018 se tuvieron malos resultados en algunos delos cultivos de forrajes, como lo son maíz y sorgo, los cualesregistran pérdidas o baja en su producción de un 25 a un 30 porciento, esto debido a que sufrieron un estrés calórico intensopor las altas temperaturas y que no se tuvo en muchos de los casosel agua a tiempo para aliviar esta condición”, destacó.
Así mismo señaló que por tradición en la región se haconservado el algodón como el rector, pero es necesario que sereconsidere dado que su superficie se conserva muy por debajo delos forrajes y por el momento éstos deberían de ser los quemarcaran la pauta para la regulación de la entrega dellíquido.
Puede leer también:
“El algodón tienen mayor resistencia, por ello que susriesgos deben de ser más distanciados, para que a la vez puedadesarrollarse adecuadamente, pero para los forrajes es distinto yesto se debe de tomar en cuenta”, dijo.
Añadió que una de las soluciones es el poder realizar unesquema de riego no solo en base a un cultivo rector, sino aaquellos que tienen diferentes necesidades, “lo ideal sería quese diera el recurso de acuerdo a la necesidad de cadasemilla”.