Torreón, Coahuila.- Si bien es posible buscar la manera de quea nivel federal se legisle con la intención de incidir para evitarque anualmente se apliquen incrementos importantes en las tasas delimpuesto predial y en las tarifas del agua potable, en realidad lasdecisiones fundamentales al respecto son hoy por hoy competenciaplena de los gobiernos municipales, y por tanto, son los ciudadanoslaguneros quienes en un momento dado tendrían que transmitirlocalmente sus inquietudes y demandas al respecto.
El coordinador de Morena en Durango, Fernando Ulises Adame deLeón, declaró que la Constitución establece claramente quiénesson los responsables de esas competencias. Sin embargo, agregó“es un tema de nosotros, independientemente de cuál sea elgobierno que lo atienda, es un tema que nos importa a loslaguneros”.
En ese sentido, consideró que hay problemas básicos que tienenque atenderse desde el escenario de lo local, y “yo creo que sepuede hacer un planteamiento desde el Municipio hasta laFederación, pero el tema de agua potable es un tema local, y elpredial también”.
Puede interesarle:
Sin dejar de reconocer que se trata de asuntos muy complicados,se refirió a que en todo caso se podría intentar promover cambioslegislativos a nivel nacional que puedan tener un impacto en lolocal, como por ejemplo se plantea en la propuesta sobre una nuevaLey General de Aguas, con intenciones muy fuertes sobre todo conrelación a la veda y el uso de los derechos del agua, que es untema fundamental que se debe atender.