Torreón, Coahuila.- Ante la aparición de un primer desperfectomaterial en el eje vial de concreto que se construye para eltránsito de las unidades del Metrobús Laguna, situación que esseñalada por transportistas como un ejemplo de la mala calidad dela obra, Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Órgano Regulador delTransporte Masivo en Coahuila, indicó que se trata de una fallareciente que se detectó de inmediato y en torno a la cual serealizó ya un doble peritaje cuyos resultados determinarán elmotivo y la magnitud del daño.
El funcionario destacó que el localizado junto a la confluenciadel bulevar Revolución y la calzada Saltillo 400 es el únicodesperfecto que se ha presentado en toda la longitud de la magnaobra que va desde la vecina ciudad de Matamoros hasta el centro deTorreón, e insistió en que está totalmente garantizada lacalidad de los trabajos que son ejecutados por empresas deprestigio nacional e internacional avaladas por Banobras.
Indicó que la evaluación técnica del daño la realizó tantoTorca, S.A. acreditada por Banobras como la empresa supervisoraexterna de los trabajos del Metrobús, como la Secretaría deInfraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y se espera que losdictámenes correspondientes puedan conocerse tentativamente estemartes, a fin de poder establecer a ciencia cierta qué fue lo quesucedió y qué consecuencias al respecto habría que atender.
Mientras tanto, se dijo, la reparación de la falla que interesaen realidad un espacio reducido de la superficie de rodamiento,habrá de realizarse de inmediato esta misma semana, en elentendido de que el cargo económico correspondiente será concargo a la empresa ejecutante.
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Cabe señalar que el lugar del desperfecto corresponde alsegmento de construcción del eje vial del Metrobús que ha estadoa cargo de la empresa Cemex Concretos. A decir de Tafoya Aguilar,la calidad de esta obra de infraestructura que actualmente es sinduda la más importante en todo el norte de México, estáplenamente garantizada y no se ve comprometida por la aparicióndel citado bache que, subrayó, es hasta ahora el único en unalongitud de 25.5 kilómetros.
Por su parte, el concesionario José Ángel Cuéllar González,integrante del Comité Técnico del Transporte, manifestó que enrealidad siempre se ha dudado de la calidad de la obra hidráulica,y negó que el desperfecto en Revolución y Saltillo 400 sea elprimero. “Se han hecho señalamientos, y ellos han tenido quelevantar el concreto en algunas partes, en dos ocasiones”,refirió.
Hizo notar que es motivo de preocupación que ahí la falla sehaya presentado a pesar de que todavía no han comenzado atransitar autobuses de mayores dimensiones y más pesados que losordinarios. “Aun así ya se hizo un hoyo y tendrán que quitartodo el cuadro, eso indica que hay lugares en el recorrido donde elrefuerzo que pusieron no es el adecuado”, agregó.