Torreón, Coahuila.- El senador de la República por Coahuila,Tereso Medina Ramírez, confirmó que dada la premura del tiempo yel cierre de los trabajos legislativos al 30 de agosto será casiimposible poder sacar adelante tres grandes temas nacionales quedeberán quedar en la agenda inmediata de los nuevos legisladores,como son las leyes secundarias de la Reforma Laboral, ladesignación del fiscal general y la eliminación del fueroconstitucional. Confirma existen 800 mil juicios rezagados en elámbito laboral. “Como coahuilense he cumplido a los trabajadoresy le dejamos un nuevo rostro a la justicia laboral, sin apostarleal aplauso del país”.
Lo anterior se da a conocer a unos cuantos días de que seregistre el cambio de estafeta en la Cámara de Diputados y lapropia Cámara de Senadores, y donde será casi imposible que sepudiera gestar una sesión extraordinaria que permita ventilarestos asuntos.
En lo que se refiere a la Reforma Laboral, solo se dejanpendientes las leyes secundarias pues este tema no se quita de laagenda nacional, ya que la reforma al 123 constitucional ha quedadoaprobada y con ella la desaparición de las Juntas Locales deConciliación y Arbitraje, que darán paso al nacimiento de losInstitutos Federales de Conciliación y Registros Laborales.
Le recomendamos leer:
“La nueva legislatura federal contará con todos los cimientospara que desde el primero de septiembre se pueda empezar a trabajarsobre las mismas y poderlas sacar adelante para el mes dediciembre”, reitera el senador coahuilense.
“Hay que dejar algo muy claro, la Reforma Laboral estásuspendida más no cancelada”.
Se considera que en el país existen 800 mil juicios laboralesrezagados por lo que como lo establece el transitorio en el DiarioOficial de la Federación en noviembre de este año las juntaslocales de conciliación dejarán de recibir nuevos juicios ya seanindividuales o colectivos, y contarán con cuatro años paradepurar todo el rezago con el que cuenten.