Torreón, Coahuila.- A partir de la intervención de un despachoespecializado que a manera de tercería cruzará y en su casobuscará conciliar las diferencias que pudieran constatarse entrelos datos técnicos que avala el Gobierno del Estado y los que porsu parte proponen como fidedignos los concesionarios del transportepúblico involucrados, se buscará avanzar hacia el diseñodefinitivo del modelo de negocios al cual deberá sujetarse laoperación del Metrobús Laguna.
Fue ese el primero de los acuerdos que se establecieron estejueves durante la reunión de trabajo que precisamente con elánimo de comenzar a trabajar pronto en dicho modelo de negocios,sostuvieron con los concesionarios transportistas llamados a tomarparte en el Metrobús, autoridades estatales encabezadas porGerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura y Transporteen la entidad, así como Sandra Mijares Acuña, directora deMovilidad Urbana, junto con otros representantes del gobiernomunicipal.
En la reunión también se definieron fechas y horarios para larealización de próximas reuniones y se hizo patente el compromisode Estado y Municipio de comenzar a trabajar juntos de inmediato enel combate frontal en contra de los “cinqueros”, taxistas quede manera irregular ofrecen servicios sobre rutas fijas y contarifas unitarias predeterminadas, con lo que se constituyen en unacompetencia desleal para el transporte urbano.
Al final del encuentro que tuvo como sede las instalaciones delEdificio Coahuila, le correspondió a Berlanga Gotés dar a conoceren rueda de prensa los acuerdos ahí generados, para destacarrespecto a la tercería, que si bien la intención de que serealice pudiera denotar desconfianza por parte de lostransportistas, también habla de que finalmente ellos estánsumamente interesados en su participación dentro del proyecto, porlo que no descartó que el gobierno estatal pueda colaborareconómicamente para el pago de los servicios del despachoespecializado que habrá de contratarse, algo para lo cual losconcesionarios ya solicitaron también el apoyo delAyuntamiento.
Puede leer también:
Por su parte, José Ángel Cuéllar González, integrante delComité Técnico del Transporte, comentó que los datos que sepretende revisar son concretamente los relacionados con los aforos,es decir el volumen de usuarios con los que contará el Metrobús,así como los inherentes a los recorridos y las frecuencias, y conel número de unidades de servicio con las que deberá contarse,información que es fundamental para delinear el modelo denegocios.
Reconoció que en esos datos hay diferencias entre los queofrecen las autoridades y los que por su parte han logrado reunirlos concesionarios, de ahí la importancia de contar con laparticipación de un despacho especializado, y se ha optado porproponer al representado por Jorge Coxtinica Aguilar, que es elmismo que ha estado involucrado en los siete proyectos de Metrobúso BRT que se han realizado en el Distrito Federal. También, dijoque se espera que en las siguientes semanas pueda avanzarse muchomás que en los últimos dos años, en los que no hubo nada enclaro sobre el modelo empresarial de lo que será el nuevo sistemade movilidad.
Gerardo Berlanga comentó que en general se pretende generarcondiciones propicias para que dentro de un plazo de dos a tresmeses pueda finalmente llegar a definirse de manera consensuada elmodelo de negocios del BRT Laguna, y a partir de ahí afianzar lafecha estimada para que este nuevo servicio pueda iniciar susoperaciones.
Uno de los acuerdos puntuales que se generaron hoy, es laprogramación de una reunión con autoridades estatales ymunicipales, a la que se convocará para el próximo martes aconcesionarios taxistas y transportistas suburbanos parapuntualizarles las disposiciones reglamentarias vigentes a las quetienen que sujetarse para dejar o recoger pasaje dentro del áreaurbana de Torreón, en el entendido de que posteriormente habránde desplegarse operativos orientados precisamente a evitar y en sucaso sancionar irregularidades al respecto que puedan serconsideradas como una competencia desleal por los concesionarios derutas.
Se acordó también realizar una reunión directamente con losrepresentantes de las rutas urbanas que inciden de manera directa oindirecta en el corredor vial que será el eje central delMetrobús, a fin de comenzar a revisar cómo es que se podrán ydeberán dar los cambios de trayectos.