oemtemporales 416305

Roberto Rodríguez Hernández

  · jueves 16 de agosto de 2018

Martha Rodríguez, asegura que la cultura de denunciar va en aumento.

Torreón, Coahuila.- Martha Rodríguez Romero, coordinadora delCentro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón,informó que en lo que va del año, se han registrado 1,375denuncias por maltrato familiar, mientras que para 2017 se cerrócon 1,859 denuncias, lo que indica que la cultura de la denunciaestá creciendo.

El delegado de la Fiscalía General del Estado para la regiónLaguna I, Hugo Morales Valdez, considera que los centros deempoderamiento para la mujer, son relevantes en nuestra sociedad,además de que Coahuila es el único que tiene cinco de este tipo,dos de ellos en la región Laguna I, uno en Torreón y otro enMatamoros.

La coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer, MarthaRodríguez, reconoce que la cultura de denuncia ha incrementado enCoahuila, principalmente porque hay una buena cantidad de lugarespara hacerlo en el estado.

Al rebasar ya la mitad del año, para agosto, se han recibido1,375 denuncias, estando a solo 484 de llegar a las 1,859 que serecibieron en todo el 2017 a falta de 4 meses para que concluyaeste año.

En cuanto a violaciones, se han registrado 58 denuncias en loque va de este 2018, mientras que el año anterior se tuvieron untotal de 65 durante todo el año, estando solo a 7 de llegar a lasque hubo en 2017.

Puede leer también:

El delegado, asegura que el tema de violencia familiar es unoque debe tratarse en casa y transmitirlo a la misma familia, losamigos y por otro lado, no se debe desestimar que se trata de undelito.

Los cinco centros existentes en Coahuila, están certificadospor la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violenciacontra las Mujeres (CONAVIM), la cual, requiere de una serie deprocedimientos muy minuciosos, que los 5 centros de Coahuila lostienen.

Coahuila es el estado que proporcionalmente a la población quetiene, es el que cuenta con mayor representación en cuestión deCentros de Empoderamiento para la Mujer. La cantidad de denunciasque existen, según el delegado, no significa que sea uno de losestados con mayor violencia contra la mujer, sino uno de los quemayor índice de denuncia tiene.

La violencia familiar y de género, se tipifica en varios tiposde violencia, como la violencia física, la psicológica, laverbal, la sexual. En los Centros de Empoderamiento para lasmujeres, trabajan abogadas, doctoras, psicólogas,puericulturistas, MP’s, peritos, quienes están capacitados en eltema.

Según Rodríguez Romero, la cultura de denuncia siempre haexistido, pero ahora la mujer sabe que tiene herramientas y quetiene acceso a una justicia. “Trabajamos por darle empoderamientoa la mujer para poder prevenir, regresándoles esa independencia,seguridad, financiera, psicológica y física”.

TEMAS