Saltillo, Coahuila.- El próximo secretario de Agricultura,Víctor Villalobos Arámbula, puede rescatar el campo coahuilense através de un programa de entrega de cabras y borregas, no sólo devaquillas, pues en la región desértica esto es lo que puedefuncionar, sostuvo Armando Mata Valdés, presidente de laorganización campesina “Los Dorados de Villa”.
Manifestó que se puede reactivar el campo y para ello se deberespetar la vocación natural de cada región del país. En el casode Coahuila, dijo, en la región sureste se necesita de unrepoblamiento del hato de ganado caprino y ovino, sin olvidar a losproductores de bovinos.
En esta región desértica es la única actividad productiva quese puede desarrollar, por lo que es necesario impulsar un programapara incrementar el hato de cabras, borregas y vacas. Tambiénplanteó que los programas de apoyo al campo deben ser operadossólo por el Gobierno Federal y en algunos casos con el Gobiernodel Estado, para que el apoyo sea mayor para los campesinos. Losmunicipios deben quedar al margen, para evitar trámitesburocráticos.
Puede leer también:
Por ejemplo, dijo, para repoblar el hato ganadero (caprino,ovino y bovino) deben diseñarse apoyos con el 70 por ciento delcosto del animal o bien programas de financiamiento accesible.Precisó que en la región sureste (Saltillo, Ramos Arizpe yGeneral Cepeda) hay muchos productores caprinos, aunque el hato hadisminuido en los últimos años.
“Por ello la propuesta para repoblar el hato ganadero, comouna alternativa para reactivar la economía del campocoahuilense”, indicó.
EXTENSIONISMO
La organización campesina “Dorados de Villa” considerapositiva la propuesta del próximo secretario de Agricultura, paraapoyarse en 10 mil agrónomos para reactivar el campo, “pero esmejor si duplica esa cantidad para fortalecer el extensionismo”.Sostuvo que hay suficientes agrónomos que puedan encargarse deaplicar los paquetes tecnológicos, en beneficio del campo.