Gómez Palacio, Durango.- Personal de enfermería del HospitalGeneral de Gómez Palacio dio a conocer las pésimas condiciones delas instalaciones así como de la falta de mantenimiento en lasmismas como en el equipamiento, sumando a esto la falta de más de40 empleados que no han podido contratar y que les ha hecho tenerque laborar en turnos extendidos.
[caption id="attachment_422275" align="alignnone" width="533"]Personal del HG exige se atiendan las necesidades para que puedantrabajar de manera óptima para el beneficio de sus pacientes,dejando en claro que de no darse esto ellos laborarían bajoprotesta.[/caption]
Por parte de la titular de la Jefatura de Cirugía Hombres,Rafaela Zapata Morales se explicó que las condiciones antesdescritas son tal solo unas de las condiciones adversas en las quetienen que laborar y que no solo ponen en riesgo a los pacientessino a los trabajadores por no contar con lo óptimo para poderrealizar sus labores.
Dentro de esto resaltó la presencia de fauna nociva al interiordel nosocomio, tales como arañas, cucarachas y gusanos, algo que atodas luces es nocivo para la salud de quienes son atendidos en elHG, “Se nos ha dicho que ya se fumigó, pero de ser así no setendría presencia de los insectos”.
A esto sumó la presencia de una enfermedad que se genera porlas altas temperaturas registradas porque los aparatos de aire dequirófanos y de hospitalización se encuentran descompuestos,“Tenemos presencia de seudomona y debido a ello se nos contaminóun colchón de cirugía hombres, pero no descartamos que en otrasáreas se tenga también y se pueda contagiar a lospacientes”.
Puntualizó que el equipamiento tal como Rayos X y lastomografías, por el momento no están prestando servicio debido aque el primero no tienen láminas, y el segundo ya tiene meses sinofrecer atender a quien solicite un estudio, “A esto se suman lasdeficiencias de iluminación en las salas y quirófanos, tambiénno contamos en varias áreas con agua potable, nos faltamedicamento e insumos. Las condiciones en que trabajamos sonpésimas”.
Resaltó que desde el 8 de agosto se entregó un oficio altitular de la dirección, Luis Fernando Zúñiga y al Sindicato deTrabajadores de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor JesúsFernando del Rivero, quienes a la fecha solo se han remitido adecir que se están atendiendo las necesidades, “No vemos como loestén atendiendo, no vemos mejoras”.
Del grupo de trabajadores del Hospital General se dijo que enbreve se verán en la necesidad de trabajar bajo protesta por todolo antes descrito, con lo que todo aquello que pudiera ocasionarsese haría directamente responsable a la institución.