Cuatro Ciénegas, Coahuila.- Organizaciones campesinas,productores agrícolas, ciudadanos e investigadores analizarán laproblemática del agua en el valle de Cuatro Ciénegas, en especialdel elevado consumo de agua en el valle El Hundido que ha generadola baja y hasta la pérdida de las pozas: Las Tortugas, LagunaChurince y Laguna Los Güeros, de 2006 a la fecha.
El evento será el jueves a las 5:00 de la tarde en el aulamagna del CBTA de esta ciudad, a la que se ha convocado a toda lapoblación y a conocedores del tema, así como a autoridades.
Según la convocatoria realizada por el profesor Daniel Moreno,de la Red de educación ambiental, el master investigadorambientalista Martin Carrillo expondrá información relevantesobre la baja en los niveles de agua en las pozas y otros afluentesde la zona, considerada como reserva natural, pero que no se limitael consumo de grandes empresas productora de carnes y leche.
Le recomendamos leer:
Se convocó a alcaldes electos de Cuatro Ciénegas, Lamadrid ySacramento, que es a donde llega mucha del agua que se genera enCuatro Ciénegas y que deben estar al tanto para el desarrollo depolíticas para cuidar este recurso elemental.
Entre los conocedores del tema está la ex alcaldesa de CuatroCiénegas, Susana Monca Díaz de León, ya que durante suadministración el municipio fue declarado zona de veda y zonanatural protegida, además estuvo cerca de grupos de investigadoresnacionales e internacionales que tienen información relevante.
Destacan los monitores de hace 12 años y que advertían quepozas como Churince y Los Güeros estaban condenados a secarsedebido a la sobreexplotación para el cultivo de forrajes en elValle del Hundido.