Torreón, Coahuila. - Aun cuando no se cuenta con datosestadísticos que sean concluyentes al respecto, resultan sumamentepreocupantes los indicios que advierten acerca de una elevadaincidencia de casos de deserción escolar entre las niñas yadolescentes que viven con discapacidad visual o con alguna otralimitación física, situación que será motivo de unainvestigación con la intención de identificar plenamente lascausas y en consecuencia tratar de estructurar algún programa deintervención orientado a revertir tal situación.
La investigación se espera poder concretarla una vez que laasociación Ver Contigo, dedicada precisamente a brindar atenciónespecializada a menores con ceguera o visión baja, con laparticipación de su directora Cecilia Cardiel se integrórecientemente al comité del Instituto Municipal de la Mujer(IMM).
Puede leer también:
De acuerdo con Cardiel, con las experiencias de la institucióna su cargo se ha podido advertir que mientras que la mayoría delos varones con discapacidad visual logran cursar con éxito suformación académica, en muchos casos más allá del bachilleratopara alcanzar luego el nivel universitario, por lo que respecta alas menores mujeres que enfrentan la misma limitación, una buenaparte terminan por abandonar sus estudios apenas tras haberingresado a la secundaria.
“Tenemos el interés de ver qué es lo que está pasando conlas niñas y jovencitas con discapacidad visual, quienes ya por elhecho de ser mujeres son vulnerables, situación que pareceacentuarse con las limitaciones que enfrentan”, dijo.
La directora de Ver Contigo no descartó que con base en eldiagnóstico que al final se establezca sea posible alcanzar elapoyo de alguno de los organismos internacional que muestranpreocupación a favor de que las mujeres en general, puedadesarrollarse de manera integral en un contexto educativo, social ylaboral, pero bien preparadas para ello.