Saltillo, Coahuila.- Corresponderá a la Comisión deGobernación del Congreso del Estado tomar una decisión sobreconvocar a un referéndum para conocer la opinión de loscoahuilenses, en torno a las corridas de toros, expresó eldiputado Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta deGobierno del Poder Legislativo.
Comentó que lo más sano es la consulta popular, con base enlos requisitos que establece la Ley de Participación Ciudadana,porque además el resultado sería vinculatorio y el Congreso delEstado tendría que acatar lo que el pueblo decida.
Puede leer también:
Indicó que como representantes populares, los diputados estánobligados a escuchar a la gente, sobre todo en un tema polémicocomo es la fiesta brava, donde hay grupos y organizaciones queestán a favor y en contra. “Lo que estamos buscando es que seexprese la sociedad. Es un tema polémico, es un tema que tiene quever con un asunto de pasión y más emocional, donde quienesestamos por un asunto de protección a los animales, hay ciertarazón y seguramente que quienes están por una tradición,también tienen razón”, expuso.
El diputado Rodríguez comentó que están los mecanismosjurídicos para que se lleve a cabo una consulta y que tenga lafortaleza legal, a fin de que el Congreso pueda legislar. Elcoordinador de la Comisión de Gobernación mencionó que lareforma al Artículo 20 de la Ley para la Protección y Trato Dignoa los Animales tomará el turno que le corresponda para sudictamen, pues hay otras iniciativas que llegaron antes y no hayurgencia para resolver que se mantenga o no la prohibición de lascorridas de toros.