Saltillo, Coahuila.- Entre manifestaciones de grupos desociedades protectoras de animales y criadores de ganado de lidia,Morena presentó por segunda ocasión el proyecto de iniciativapara que se elimine de la ley en la materia la prohibición de lascorridas de toros en Coahuila, por lo que unos están en contra ylos otros a favor.
Los adolescentes llegaron solos al Congreso del Estado, donde ladiputada de Morena presentó por segunda vez este documento, por locual por poco es expulsada de su partido, mientras que loscriadores fueron apoyados, desde las afueras del recintolegislativo, por el senador Armando Guadiana Tijerina.
La lectura de la iniciativa se dio entre gritos de desacuerdo yde apoyo, a la vez, pero al final fue turnada a la Comisión deGobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para sudictamen.
Pero de manera enfática, la legisladora afirmó que “son máspeligrosas las peleas de gallos que las corridas de toros”. Antelas voces de los grupos manifestantes, Juan Antonio García Villa,precisó que para que se revoquen la ley y vuelvan las corridas detoros al estado, se requiere de un referéndum y que para llevarsea cabo se requiere contar con una de las siguientessituaciones:
Que el tres por ciento del listado nominal de electores deCoahuila se pronuncie a favor del mismo; que el 50 por ciento delos y las diputadas estén de acuerdo; que 20 de los 38 municipiosdel estado lo soliciten, o bien que el gobernador lo solicite.
Así, con la lectura de la iniciativa para permitir las corridasde toros en Coahuila, el Congreso del Estado inició el procesopara analizarla, debatirla y emitir un dictamen en los próximosmeses, en la que fue la primera sesión ordinaria del segundoperíodo.
El toreo, como espectáculo público en Coahuila, fue prohibidoel 25 de agosto de 2015, a propuesta del entonces gobernador RubénMoreira Valdez, mediante cambios al Artículo 20 de la Ley deProtección y Trato Digno a los Animales.
Ante ello, Villalobos Hernández, autora de la contrarreforma,aseguró que la iniciativa de Moreira Valdez fue dictaminada afavor sin ningún tipo de consulta y fue “mayoriteada”,quedando de manifiesto que obedeció a intereses políticos paraperjudicar a sus adversarios.
Puede leer también:
Reconoció que es un tema polémico y que, tanto los que estána favor como los que están en contra, tienen sus argumentos yrazones. “La iniciativa que presento, no prejuzga sobre lapertinencia de unos u otros”.
Para regresar las corridas de toros al estado, la legisladorapropone realizar una consulta popular para que los ciudadanos loaprueben o rechacen. “Es decir, si queremos que el problema seresuelva de manera democrática, nada mejor que mediante unreferendo donde puedan expresar su sentir la totalidad de losciudadanos coahuilenses. Este Congreso tiene esa oportunidad pues,en su caso, el resultado del referendo será vinculatorio y deberáser dictaminado y aprobado por el Congreso”.