oemtemporales 426951

Juan Manuel Contreras

  · martes 4 de septiembre de 2018

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- El año entrante se podría levantar labandera blanca en Coahuila, para que se declare libre detuberculosis y brucelosis en el ganado, así como del gusano rosadoy picudo en el algodonero, esto último en la región Laguna,informó José Luis Flores Méndez, secretario de DesarrolloRural.

Informó que “están los dos protocolos en marcha y muyavanzados los procesos de certificación, para garantizar queestamos libres de esas plagas”. Comentó que desde hace tiempoempezaron los procedimientos con personal del Departamento deAgricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional deSanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por ello se tiene la confianza de que esa certificación sepodrá obtener el próximo año, para garantizar que el ganadocoahuilense está libre de tuberculosis y brucelosis, lo quepermitirá la exportación de ganado en pie a Estados Unidos.

Puede leer también:

En el caso del procedimiento para el gusano rosado y picudo enel algodón, para el próximo año se tendrá la erradicacióntotal de estas dos plagas. Este protocolo empezó desde 2014 ypronto se obtendrá esa certificación.

LA MOSQUITABLANCA

Expresó que hace unas semanas se detectó la presencia de la“mosquita blanca” en la Comarca Lagunera. Ésta se originacuando los agricultores no limpian los residuos o no barbechan atiempo sus parcelas, lo cual perjudica al algodonero.

“No es fácil atacar la mosquita blanca. Los métodosnaturales más efectivos es la lluvia. En los últimos ocho díashan caído dos importantes aguaceros, lo que ayuda a disminuir lapresencia de ese insecto”, dijo.

Por otro lado, Flores Méndez indicó que todavía desconoce lacantidad de milímetros de lluvia registrada en el medio rural deCoahuila, pero siempre es mayor el beneficio que los daños quepueda ocasionar el agua.

TEMAS