oemtemporales 427988

Juan Manuel Contreras

  · viernes 7 de septiembre de 2018

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- El gobernador del Estado anunció queaplicará recursos en Torreón para la construcción de cárcamos ydrenaje, pero que se necesita un gran plan maestro para construirun sistema pluvial, que es costoso, por lo plano de la ciudad, perono imposible de hacerlo si se conjuntan esfuerzos y recursos de lostres órdenes de gobierno.

Miguel Ángel Riquelme Solís, detalló que el costo de estaobra se elevó mucho porque a través de los años lasadministraciones municipales no contemplaron presupuestos para unainfraestructura de este tipo.

Lo anterior en virtud de que en ese municipio comarcano laslluvias son atípicas, se presentan una o dos veces al año, y enesos tiempos se desaguaba con parte de los cárcamos que hay en laciudad.

“Pero en la realidad hace falta un plan maestro para laconstrucción de un drenaje pluvial a gran escala, pero la magnituddel costo se eleva por lo plano del terreno, que es una Laguna,como su nombre lo indica”, abundó.

Afirmó que su administración está lista para apoyar a todoslos municipios, como Torreón que tengan este tipo de problemas,mismos a los que ofrecerá su respaldo en la próxima reunión dealcaldes y alcaldesas.

CONVENIO CONTEXAS

El mandatario estatal también anunció que este viernes 7 deagosto, estará en Coahuila (Saltillo), el secretario de Estado deTexas, Rolando B. Pablos con quien firmará varios acuerdos decooperación en materia de seguridad, comercio, educación yenergías renovables.

Mencionó que en cuestión de seguridad habrá intercambio en lacapacitación de elementos policiacos e intercambio deinformación, para lo que ellos son muy estrictos y no con nadie lohacen, sino que tienen confianza en Coahuila y sus corporaciones.Así se fortalecerán los trabajos de inteligencia en ambosestados.

Por otro parte, Riquelme Solís subrayó que en Coahuila sefortalecerán las instituciones en los 38 municipios de la entidadcon un protocolo más (ALBA), a fin de estar preparados, todos,para atender de manera más rápida las alertas en caso dedesaparición de personas, para que todas las corporaciones,estatal, federal y municipal actúen de una forma máseficiente.

Puede leer también:

“Coahuila va a la vanguardia y siempre ha impulsado todos losprotocolos que nos puedan generar equilibro, paz y seguridad. Estees uno de ese tipo de acciones que nos pueden llevar a laprevención de ese tipo de delitos”, expresó.

En el caso de las inundaciones en Piedras Negras, precisó queeste jueves, 6 de septiembre, se mandará la documentación paraque este municipio sea declarado zona de desastre, pero que suadministración no ha dejado de atender a los cerca de mil 500damnificados reportados.

El ejecutivo coahuilense indicó que parte de su gabinete estuvoel miércoles pasado en dicho municipio, a donde se han destinado,en un principio, cinco millones de pesos para jornales de limpiezay desagua de las colonias afectadas, donde los mismos afectados sebeneficiarán con un ingreso extra.

Aparte, se distribuyen alimentos, se abrieron albergues,mientras que la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Socialinició la cuantificación de los daños a viviendas, a fin degenerar los apoyos concernientes.

Precisó que se mantienen las gestiones para la construcción dela presa rompe picos que evitaría este tipo de problemas a PiedrasNegras, donde su administración y el gobierno municipal de SoniaVillarreal han indemnizado a algunos dueños de los terrenos dondese hará y que pedirán al presidente electo que sea consideradacomo prioritaria.

TEMAS