oemtemporales 428742

Juan Manuel Contreras

  · viernes 7 de septiembre de 2018

Miguel Ángel Riquelme recibió un reconocimiento de su homólogo de Texas, Greg Abbott, que el entregó el secretario de Estado de dicha entidad en su nombre, por el gran trabajo que desarrolla en Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- Coahuila y Texas signaron un acuerdo decolaboración, que viene a estrechar más sus lazos en diversosrubros, que les permitirá a ambos estados enfrentar juntos losnuevos retos que demanda la globalización y previo a la firma deltratado comercial entre México y Estados Unidos, al cual se puedesumar Canadá.

Por Coahuila, lo firmó el gobernador Miguel Ángel RiquelmeSolís y por Texas, su secretario de Estado, Rolando Burgoa Pablos,en representación del mandatario de dicho estado norteamericano,Greg Abbott.

[caption id="attachment_428746" align="alignnone" width="594"]Coahuila y Texas estrechan relaciones con la firma de un Acuerdo deColaboración, lo signaron el gobernador Miguel Riquelme y elsecretario de Estado de dicha entidad norteamericano RolandoPablos.[/caption]

En la ceremonia, el mandatario recibió un reconocimiento que leenvió su homólogo de Texas, por el apoyo y trabajo quedesarrolló por los coahuilenses, además de su colaboración condicha entidad norteamericana. También le entregaron la aldaba delcapitolio.

En su intervención, Riquelme Solís precisó que Texas yCoahuila inician nuevas administraciones, por ello se buscaestablecer las mejores condiciones para compartir grandes proyectoseconómicos, que además de su importancia logística yestratégica, tengan éxito con resultados favorables para ambasentidades.

Destacó que una de las prioridades de este acuerdo, es elfortalecer la infraestructura de conectividad, para consolidar eintegrar al estado al corredor Ports to Plains, que viene desdeMazatlán, pasa por la Laguna, la región Centro y pasa por lasfronteras de Piedras Negras y Acuña hasta llegar a Canadá.

En cuestión económica, el mandatario estatal destacó que porlos cruces fronterizos de Coahuila, pasan anualmente un millón depersonas, 13 mil camiones de carga y más de 200 mil vehículos, entanto que por el paso ferroviario Piedras Negras-Egale Pass entrana Estados Unidos más de 100 mil vagones al año, que es el demayor volumen en el país.

En tanto que en cuestión comercial en ambas fronteras conTexas, pasaron en el 2017 por los puentes internacionales casi 36mil millones de dólares en productos como autopartes, vehículos,granos, partes aeroespaciales, cerveza y electrodomésticos, entremuchos más.

“Por ello, ante el crecimiento del comercio internacional,será necesaria una comunicación permanente y estrecha entre ambosestados, de tal forma que nuestras relaciones comerciales cuentencon infraestructura y las facilidades administrativas para que sedesarrollen adecuadamente”, abundó el gobernador deCoahuila.

Asimismo, le solicitó a Burgoa Pablos ser un gestor que apoye aCoahuila para la eliminación de los aranceles al aluminio y alacero, reconociendo que es algo que no está en sus manos, pero queTexas es un estado grande con un potencial grande en EstadosUnidos.

LÍDER EN ENERGÍARENOVABLE

El ejecutivo coahuilense mencionó que en el acuerdo se tratantemas en materia de energía, educación, mano de obra calificada,ciencia y tecnología, comercio internacional, seguridad ymigración, entre otros.

Asimismo subrayó el enorme potencial del estado en el campo delas energías renovables, como en la de hidrocarburos noconvencionales, al contar con el 13 por ciento del potencialeólico del país y el 8 por ciento en energía solar.

Precisó que Coahuila, con los proyectos que tienen en amboscampos, podría lograr que México sea autosustentable en el campode la energía. “Dos de ellos son solares, muy importantes, dondeuno, que está en Viesca, es el más grande de América y elsegundo a nivel mundial, además de que se construye en CiudadAcuña el parque eólico que será el más grande de México, quese suma al que está en General Cepeda”, agregó.

Puede leer también:

“Pero además, están autorizados 34 proyectos más deenergías renovables que podrían entrar en operación en el cortoy mediano plazo”, externó. También, explicó Riquelme Solís,en Coahuila se dispone del 47 por ciento de las reservas de gaslutita en el país y su aprovechamiento contribuiría,sustancialmente, a reducir la dependencia energética deMéxico.

Destacó que este mismo año se iniciarán las pruebas en lastareas de extracción de este gas en el norte del estado, en unaasociación de Pemex con una empresa texana.

MAYORPRIORIDAD

Riquelme Solís, subrayó ante el funcionario de Texas que sumayor prioridad es y seguirá siendo la seguridad, tarea a la quededica los mayores esfuerzos día con día para garantizar la paz atodos los coahuilenses y el desarrollo económico de laentidad.

“Estos esfuerzos han dado resultados, con la llegada de muchamás inversión extranjera, mientras que del 2017 al mes de juliode este año, Coahuila es uno de los estados más seguros delpaís, por eso en este tema nunca bajaremos la guardia”.

“Conocemos el fenómeno de la delincuencia y jamás estaremosdispuestos a que regrese con la violencia que trae consigo, “Sibien hoy contamos con muy buenos indicadores de seguridad,esperamos bajarlos aún más”.

Indicó que hay tareas pendientes, pero que con la colaboraciónde Texas se podrían establecer protocolos de seguridad en lasfranjas fronterizas, donde se incluya el apoyo mutuo en labúsqueda de personas desaparecidas y deportadas.

TEMAS