Saltillo, Coahuila.- Hasta más de un metro llegó el agua enlas colonias del suroriente de Torreón, debido a su cercanía auna laguna de regulación y para bajar el nivel se trabajará con10 motobombas de alta capacidad. Así lo subrayó el gobernadorMiguel Ángel Riquelme Solís, quién reconoció que en Torreón nohay drenaje pluvial y que la obras en total implicaría unainversión de mil millones de pesos.
Mencionó que platicará con el alcalde Jorge Zermeño Infantesobre la importancia de esta obra, a fin de hacer una mezcla derecursos y poder empezar con la primera etapa de la misma, porqueen Torreón de los 365 días del año 320 hay sol, pero que con 10días de lluvias se pueden generar daños catastróficos.
“Pero ahora lo más urgente es bajar el nivel del agua, luegoproceder a la limpieza de las viviendas, así como revisar el dañoen pavimento, cárcamos y el drenaje sanitario”, agregó.Asimismo, explicó que está por publicarse la declaratoria deemergencia, en el Diario Oficial de la Federación, lo cual va arepresentar ayuda adicional para Piedras Negras, Ciudad Acuña yTorreón, donde se tiene la mayor afectación por las lluviasatípicas.
Puede leer también:
En Torreón se estima que son dos mil familias afectadas, dondeel agua subió más de un metro en sus viviendas y seguramentehabrá un daño estructural y se van a requerir apoyos adicionalespara su reparación. Expresó que la Comisión Nacional del Agua(Conagua) facilitó cuatro bombas, la misma cantidad del Gobiernodel Estado y dos del Ayuntamiento de Torreón, con las que setrabaja para bajar el nivel del agua en la laguna de regulación yen las colonias más afectadas.
Para atender a las familias que fueron evacuadas se instalaroncuatro albergues, que son atendidos por la Presidencia Municipal yel DIF Coahuila, que a diario prepara tres mil raciones dealimentos. El gobernador manifestó que está en marcha el PlanDN-III-E del Ejército Mexicano y se tiene ese apoyo de losmilitares para atender a la población damnificada.
Explicó que al momento en que esté seca la ciudad se aplicaráun Programa de Empleo Temporal, para que los mismos colonosparticipen y obtengan un pago mediante jornales.