oemtemporales 430454

Alejandro Sierra Morales

  · martes 11 de septiembre de 2018

Doctor Jorge Hernández, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, detalló que por el momento no hay riesgo de que se reproduzca en gran forma el vector transmisor del dengue.

Gómez Palacio, Durango.- Por parte del titular de laJurisdicción Sanitaria No. 2, doctor Jorge Hernández, se explicóque a pesar de que existen fuertes encharcamientos en una granparte de los municipios de La Laguna de Durango, por el momento noexiste un riesgo de que se incremente la posibilidad de latransmisión del dengue, ya que esto tiene mayores posibilidadespara cuando estas condiciones concluyan.

“Por el momento no tenemos riesgo de que se den lareproducción del vector transmisor, el mosquito aedes aegypti, lasconstantes lluvias imposibilitan su incubación”, destacó.

[caption id="attachment_430455" align="alignnone" width="599"]El mosquito aedes aegypti se reproduce al tener un lugar o envasecon agua, y que está al aire libre, donde la hembra deposita sushuevecillos. Por lo que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 hace unllamado a la ciudadanía para que ayude en estaslabores.[/caption]

Añadió que de acuerdo a los expertos es cuando concluyen lasprecipitaciones, ya al estar el agua de las lluvias en recipienteso en lugares idóneos para ser hospederos de los huevecillos,cuando se da el proceso larvario y su posterior crecimiento amosquitos, donde se puede dar la clase del vector.

Recordó que para el último trimestre del 2016 se tuvo un brotemuy grande en Gómez Palacio, donde la cifra de pacientes quedieron positivo de dengue superaron los 900 casos y esto se debióa que se dieron algunas de las condiciones antes dichas.

Puede leer también:

Puntualizó que para evitar esto, la Jurisdicción a su cargo hapedido la colaboración de los municipios más grandes, sobre todoen Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, para que se refuercen lasacciones de descacharrización y las campañas de informacióndirigidas a la ciudadanía para que adopten las medidas deprevención ya conocidas.

Dentro de éstas, señaló el evitar tener envases o cacharrosen patios traseros, azoteas o al aire libre, ya que al depositarseel agua ahí, esto se convierte en un lugar óptimo para que elmosquito deposite sus huevecillos, así como poner el abate en loslugares como tinacos, cisternas y aparatos de aire lavado para queno se pueda dar esto.

Por último, señaló que está en todos el evitar lapropagación de este vector de contagio, “si hacemos todos unpoco de lo que nos toca lo evitaremos”.

TEMAS