Saltillo, Coahuila.- A largo plazo, las mochilas con demasiadoslibros y cuadernos pueden ocasionar daños y lesiones en lacolumna, cadera y rodillas, por ello especialistas del IMSSrecomiendan que éstas no deben rebasar el 10 por ciento del pesode los alumnos.
Ante esta situación que puede afectar a miles de estudiantes denivel básico, la diputada Diana Patricia González Soto, exhortóa los maestros a no pedir tanto material escolar de casa a lasescuelas y de regreso, aunque ya hay mochilas con ruedas esa no esla solución al problema.
Reiteró que para evitar riesgos a la salud de los menores,propuso que los maestros proporcionen a los alumnos un listado conlos libros y cuadernos que utilizarán cada día, con lo que notendrán cargas excesivas y futuros problemas físicos.
También puede leer:
Externó que si un niño o niña pesa 30 kilos, su carga a laescuela no debe de pasar de los tres kilos, porque un peso máselevado puede repercutir en su salud con deformaciones en lacolumna vertebral, malas posturas al caminar y muchos otros mástrastornos músculo esqueléticos.
Asimismo, precisó que los alumnos al jalar las mochilasrealizan un esfuerzo, se produce un aumento en la curva de laespalda y provoca dolor en la columna. “Normalmente no sepresentan síntomas de inmediato sino hasta años después, peroson consecuencias irreversibles ya que se dan en la etapa decrecimiento de los alumnos”, agregó.