oemtemporales 434390

Juan Manuel Contreras

  · martes 18 de septiembre de 2018

Diputada Azucena Ramos Ramos.

Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de evitar la operación declínicas de cirugía estética “patito”, se promueve en elCongreso del Estado dos iniciativas para modificar la Ley Estatalde Salud y la Ley de Profesiones.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer la regulación haciaesta profesión y la vigilancia que debe haber a estosestablecimientos por parte de la Secretaría de Salud. La diputadaAzucena Ramos y el diputado Marcelo Torres Cofiño promovieron lasiniciativas, con las que se busca garantizar que quienes ejerzan laactividad de cirugía plástica sean profesionistas acreditados,con la cédula profesional y cumplan con todos los requisitosacadémicos y legales.

La diputada expuso que se han detectado establecimientos yprestadores de servicios que no cumplen con las mínimas reglas ylineamientos para llevar a cabo su función. Incumplen con lasespecificaciones contenidas en las normas oficiales mexicanas ydemás regulaciones de orden sanitario y, por el otro, no cuentancon la acreditación y preparación profesional necesaria para darun servicio óptimo.

[caption id="attachment_434392" align="alignnone" width="428"]Diputado Marcelo Torres Cofiño.[/caption]

Es por ello, dijo, que surgió el interés y necesidad porestablecer una regulación clara para el ejercicio de la cirugíaplástica y reconstructiva, que a nivel federal ya están vigentesy con la reforma se busca homologar esas disposiciones a la normaestatal.

Lo que se busca es dar seguridad y certeza jurídica a losusuarios y procurando abatir los establecimientos y los pseudoprestadores de este tipo de servicios, que no cumplen ni con lapreparación académica necesaria, ni con la certificación legalque les permita ejercer en estos procedimientos.

El diputado Torres Cofiño, por su parte, advirtió eloportunismo de algunos profesionistas para ejercer esta actividadsin la debida especialización médica requerida para ese tipo decirugías, han ejercido en forma inmoral e ilegal esas prácticasmédicas, poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de suspacientes.

Puede ser de su interés:

La reforma a la Ley Estatal de Salud precisa los requisitos paraejercer esta actividad. Deben ser médicos especializados quecuenten con la debida acreditación y habilitación por parte delComité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas“CONACEM” así como de los Consejos de Especialidades Médicas,y la Academia Nacional de Medicina.

En lo que se refiere a clínicas y hospitales, deben contar conlas condiciones de higiene, tecnología e infraestructura necesariapara la debida atención de los pacientes. Mientras que enhospitales públicos y privados deben negarse a facilitar susinstalaciones para la práctica de ese tipo de intervenciones aaquellos médicos que no cuenten con la debida especialización dela rama de cirugía plástica y reconstructiva reconocida por el“CONACEM”.

TEMAS