Torreón, Coahuila.- El alcalde Jorge Zermeño Infante negó demanera categórica que las vialidades en las que durante elpresente año se han realizado obras de pavimentación con recursosmunicipales se hayan visto afectadas a consecuencia de las lluviasrecientes.
En tanto, la Dirección de Obras Públicas, a cargo de TomásGalván, concluyó la valoración de daños en el pavimentoasociados precisamente con las precipitaciones, misma que seintegrará a la propuesta que se canalizará a las autoridadescompetentes en espera de que se consideren para la asignación derecursos federales provenientes del Fondo de Desastres Naturales(Fonden).
Dicha estimación corresponde a solamente 29 mil metroscuadrados de carpeta asfáltica deteriorada, distribuidos en untotal de 14 tramos viales. Al respecto, Galván Camacho reconocióque en realidad fue mucho mayor la superficie afectada a causa deltemporal lluvioso, pero de acuerdo con las normas de operación delFONDEN solamente se pueden considerar en estos casos vialidadesprincipales, como son calzadas, bulevares y algunas avenidas, másno las calles internas de las colonias.
Puede leer también:
Lo único que falta para poder terminar de concretar lapropuesta dentro de este rubro es concretar la georeferenciación ylas estimaciones económicas de los trabajos que se pretenderealizar con apoyo federal.
Por su parte, Zermeño Infante puntualizó que dentro de lasvialidades que se tendrán que reparar no está ninguna de las quese han pavimentado de enero a la fecha, y quien tenga duda puedenir a revisar de una por una. Cabe recordar que dentro del programaanual de pavimentación se estableció como meta mejorar poco másde un millón de metros cuadrados de vialidades, repartidos en 346mil 586 metros a cargo de Obras Públicas y 709 mil 223 bajo laresponsabilidad del Sistema Integral de Mantenimiento Vial(SIMV.