oemtemporales 441095

Roberto Rodríguez Vallejo

  · martes 2 de octubre de 2018

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de Durango, capacitó a funcionarios municipales.

Lerdo, Durango. - Como resultado de las evaluaciones realizadasa los municipios duranguenses, se detectó que la principal fallaes la omisión de un diagnóstico que permita conocer losindicadores, las metas, la eficiencia y eficacia de la aplicaciónde los recursos en programas sociales.

Así lo declaró Juan Gamboa García presidente del Consejo delInstituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado deDurango (INEVAP), quien encabezó la puesta en marcha delcurso-taller denominado “La evaluación como Herramienta paraGenerar Valor Público” dirigido a funcionarios del Ayuntamientode Lerdo debido al proceso de evaluación al que se someterá elmunicipio el próximo año.

“Hemos estado acostumbrados a trabajar sin diagnóstico y enbase al buen sentimiento a lo que creemos que debe ser asignar losrecursos, pero para ello es importante tener un diagnóstico ponerindicadores para darle seguimiento, y ver cómo se van mejorandolos resultados”, explicó.

Puede leer también:

Hasta el momento el INEVAP lleva a cabo la etapa final delproceso de evaluación a nueve municipios del Estado como; Conetode Comonfort, Cuencamé, Santiago Papasquiaro, Canatlán yGuanaceví, mismos que concluirán a finales de octubre oprincipios de noviembre, subrayó.

A pregunta expresa comentó que la evaluación a los municipiosse enfoca en el Programa del Fondo de Infraestructura Social, cuyosrecursos están destinados para aplicarse en la infraestructura deservicios públicos y tiene como objetivo buscar y minimizar lasvariables de la pobreza en las entidades.

Sin embargo, ante la falta de un diagnóstico, los municipios nocuentan con indicadores y un seguimiento que les permitan conocerlos resultados, los avances y principalmente si hubo eficiencia yeficacia en la aplicación de dichos recursos, remarcó.

TEMAS